Julia Monárrez se integra a la comisión en el Sistema Nacional de Investigadores

Regresar a noticias

 Comisión Dictaminadora del Área V de Ciencias Sociales.

viernes 3 de julio de 2020

La Dra. Julia Monárrez Fragoso, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, ha sido nombrada miembro de la Comisión Dictaminadora del Área V de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Esta distinción se deriva de la reconocida trayectoria científica de la Dra. Monárrez, así como de la confianza y el apoyo que recibió su candidatura a lo largo del proceso de selección.  El nombramiento representa un enorme reto que se sustenta en la carrera académica y la importante trayectoria de actividades que se caracterizan además por un gran compromiso social, en particular en defensa de los derechos y la seguridad de las mujeres.

De acuerdo con el Dr. Alberto Hernández, presidente de El Colef,  “este hecho representa un gran motivo de orgullo ya que es la primera vez que se nombra, como parte de esta Comisión, a una investigadora de nuestra planta académica, lo cual sienta un precedente importante en la historia de nuestra institución”.

Julia Monárrez es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, con especialización en: Mujer y Relaciones de Género. Su trabajo se desarrolla en el área de Feminicidio y violencias de género; vidas precarias y memoria. 

La Dra. Monárrez ha recibido reconocimientos por trabajos como “Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez”; Premio Antonio García Cubas a la mejor obra científica (2009). Mención Honorífica Antonio García Cubas, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la categoría de obra científica al libro “Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez”, coordinado por Julia Monárrez, Luis Cervera, César Fuentes y Rodolfo Rubio (2011). Y participó con un affidávit “Peritaje sobre feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez” en el juicio en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado mexicano por el caso 12.498 “González y otras vs México” Campo Algodonero” (2009). 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte