Juicio de impeachment y posible reelección de Trump impactan más allá de sus fronteras

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. José María Ramos.

viernes 31 de enero de 2020

En semanas recientes el gobierno de Estados Unidos de América y su presidente, Donald Trump, se han visto involucrados en diferentes acciones que han tenido repercusiones a nivel internacional. El aumento en las tensiones entre dicho país e Irán a raíz del ataque a un general iraní, la revisión y firma del T-MEC,y el juicio de destitución presentado por la facción demócrata, ha colocado las miradas en la coyuntura estadounidense. 

El Dr. José María Ramos, investigador del Depto. de Estudios de Administración Pública, de El Colef, comentó que el ataque que acabó con la vida el general Qasem Soleimani es un reflejo de la capacidad de empoderamiento y control militar en EU; como parte de una estrategia que, en la coyuntura actual, beneficiaría para desviar de la discusión esa tensión que vive el mandatario a causa del proceso de impeachment

Por otro lado en el año 2021, se llevarán a cabo elecciones presidenciales Estados Unidos sobre a esto, el Dr. Ramos comenta que Donald Trump se encuentra favorecido en sus aspiraciones a la reelección, debido a las acciones que se emprendieron contra China en el plano comercial y con Corea del Norte en torno a cuestiones de seguridad, que le valieron el reconocimiento de sus votantes. 

El especialista señala también, que el año pasado Donald Trump emprendió una campaña contra los migrantes, lo que se tradujo en varios retos para México y países de Centroamérica, mismos que podrían resurgir a raíz de la llegada de nuevas caravanas a la frontera sur con la intención de llegar a los Estados Unidos. 

La reflexión completa del Dr. José María Ramos se encuentra disponible en: https://youtu.be/DXkAwS5Whqk

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte