Jornada Nacional de Recuperación para ayudar a PyMEs afectadas por el COVID

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Araceli Almaraz

jueves 4 de junio de 2020

Con la entrada del Semáforo de Riesgo COVID-19  en México, la incertidumbre para las micro, pequeñas y medianas empresas continúa; debido a que el giro de muchas de ellas se encuentran en la categoría de “no esenciales”, esto ha ocasionado una serie de afectaciones tanto para las empresas como para quienes  trabajan en ellas,  que han visto disminuidos sus ingresos desde el pasado mes de marzo con la entrada de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De acuerdo a la Dra. Araceli Almaraz, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, autora del documento “Recuperación productiva y empresarial post COVID-19. Las micro, pequeñas y medianas empresas”, la importancia de apoyar a empresas en este sector es que, de acuerdo a datos publicados por INEGI en noviembre de 2019, en México se tienen 20 millones de empleos generados por las empresas y de éstos, 11 de millones de empleos se encuentran ligados a micro, pequeñas y medianas empresas. 

La Dra. Almaraz señala que con la pandemia, disminuyó la demanda real de consumo, lo cual no solo es una afectación al panorama económico del país sino que, en el caso de los empleados, al no tener un ingreso sostenido no existe la posibilidad de tener los recursos suficientes para llevar a las familias el dinero de la canasta básica. 

En este sentido, Almaraz propone una Jornada Nacional de Recuperación Productiva y Empresarial a partir de tres ejes claves: Las fases de reactivación por segmento productivo; apoyos inmediatos y mediatos a la base productiva en la etapa POST COVID-19; y una estrategia de mediano-largo plazo orientada a la integración de cadenas productivas y a una nueva generación de emprendedores. Con el fin de no disminuir el impacto económico de la pandemia y ayudar a una recuperación más pronta de las familias de trabajadores que vieron una disminución en el ingreso a causa de la pandemia de COVID-19.

La reflexión completa de la Dra. Araceli Almaraz se encuentra disponible en: https://youtu.be/kC04UMLl7Mo

*El documento de contingencia “Recuperación productiva y empresarial post COVID-19. Las micro, pequeñas y medianas empresas” está disponible a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/recuperacion-productiva-y-empresarial-post-covid-19/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte