El pasado viernes 8 de agosto de 2025, la Biblioteca Jorge A. Bustamante de El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana fue sede del conversatorio “Las Islas Coronados. Un archipiélago mínimo. Avistamientos, exploraciones y relatos”, organizado en el marco del Día Mundial de los Faros. El archipiélago, conformado por tres islas y un islote, destaca por su cercanía al litoral, sus dos faros en la Isla Sur y la antigua casa de guardafaros actualmente en desuso. Desde el siglo XVI, estas islas han sido referencia geográfica para localizar la entrada al puerto de San Diego, y originalmente fueron nombradas “Los Cuatro Coronados” en honor a cuatro mártires cristianos, aunque hoy se conocen simplemente como “Islas Coronados”. Desde 2013 forman parte de una Reserva de la Biósfera dentro del conjunto de áreas protegidas del Pacífico peninsular, lo que subraya la importancia de su frágil diversidad ecológica.
El encuentro reunió al periodista y profesor Alfredo Ortega Trillo, autor de La bitácora del guardafaros y Premio Estatal de Literatura de Baja California 2024–2025 por su libro infantil El último mamut; al biólogo Horacio de la Cueva, amante del jazz y lector ávido de ensayos, dramaturgia y poesía; al promotor turístico y senderista César Rivera, exdirector del Hotel & Spa Las Rocas y exdelegado de Turismo de Baja California; y a Antonio Frías Salazar, gerente general en Sistemas de Transporte de Datos, buzo y fotógrafo.
Durante poco más de una hora, en un formato híbrido presencial y en línea, los participantes abordaron desde perspectivas históricas, biológicas, literarias y turísticas la riqueza natural, cultural y simbólica de este pequeño pero significativo archipiélago cercano a Tijuana. El conversatorio completo se encuentra disponible en retransmisión a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nNXxezDVtRA&t=847s