Investigar mirando. Por una agenda distinta del quehacer científico

Regresar a noticias

Ciclo de conferencias académicas "Resonancias 2022".

jueves 8 de diciembre de 2022

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Maestría en Estudios Culturales, en el marco del ciclo de conferencias académicas «Resonancas 2022», se llevó a cabo, el 5 de diciembre, la conferencia «Investigar mirando. Por una agenda distinta del quehacer científico», impartida por el doctor en sociología Hugo José Suárez Suárez, Investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Autónoma de México. El encuentro contó con la moderación del Mtro. Eduardo Yael González Tamayo, estudiante del Doctorado en Estudios Culturales de El Colef.

En ese sentido, el doctor planteó una serie de dudas, cuestiones, críticas y reflexiones personales alrededor del rol sociológico, sus metodologías de confianza y cómo estas podrían transmutar en mejores instrumentos para captar la realidad social latente. Entre sus reflexiones, por ejemplo, realizó un meta-análisis de la sociología y su difusión, en archivos electrónicos que no son leídos apenas por la sociedad, los estudiantes o los propios colegas. Se cuestiona, entonces, y se busca la deconstrucción de un sistema que parece anquilosarse en su aislamiento estadístico.

Otro de los temas que abordó fueron los puntos de contacto entre la sociología y las otras disciplinas humanísticas, la historia, por ejemplo, y sobre todo la literatura, que ofrece, de la misma manera que la sociología, la construcción de un discurso que emula y evoca, en cierto sentido, la realidad a la que se debe y a la que sin duda regresa.

El eje de la intervención esté, quizá, en su comentario acerca de las divergencias pedagógicas en cuanto a la enseñanza de la sociología, el uso de diarios personales como ejercicios para soltar la mano y hacer más efectiva la narrativa sociológica, y el uso de la imagen como síntesis y bloqueo visual de las profundas estructuras sociales, congeladas en la imagen.

La conferencia se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/zFwj2dJF3QQ

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte