Investigadores de El Colef presentaron el Diagnóstico de la Construcción Social de la Violencia en Ciudad Acuña, Coahuila

Regresar a noticias

El trabajo identificó los factores de un ambiente de violencia; los detonadores, de contención y los factores de riesgo.

jueves 17 de mayo de 2012

El martes 08 de mayo fue presentado el Diagnóstico de la Construcción Social de la Violencia en Ciudad Acuña, Coahuila.  El proyecto fue solicitado por aquel municipio y financiado por SUBSEMUN. La presentación estuvo a cargo de Blanca García, Felipe Uribe, José Luis Manzanares y Camilo Contreras. Por parte del municipio de Acuña participaron el Alcalde el Lic. Alberto Aguirre Villarreal, Regidores y los funcionarios de las áreas contenidas en el Diagnóstico.

Los investigadores que participaron en el Diagnóstico son: Jesús Rubio (ITESM), Humberto Palomares (El Colef), Juan Parra(El Colef), Blanca Vázquez(El Colef), Eleocadio Martínez (UANL), Gabriela Zamora, Socorro Arzaluz (El Colef), Juan Antonio Enciso (ITESM), Felipe Uribe (El Colef), Janeth Morales (ITESM), Jesús Frausto (El Colef), Vicente Sánchez (El Colef) y Andrés Sumano (ITESM).

Diagnóstico con los capítulos sobre mercado de trabajo, capital social, familia, salud y servicios educativos, hasta llegar a un panorama de cómo se ha ido construyendo la violencia en general por cuestiones de falta de oportunidad, por desintegración familiar, por las instancias mismas de impartición de justicia o por la confianza o desconfianza que impera en la sociedad.

El trabajo desarrollado tuvo entre sus propósitos identificar los factores precursores de un ambiente de violencia; los detonadores, de contención y los factores de riesgo, qué es lo que expone, qué es lo que hace vulnerable a la sociedad y en qué puntos se debe poner atención inmediata.

De esta manera el Colegio de la Frontera Norte, busca acercarse a la sociedad y enlazar un diálogo con los encargados de hacer política pública; conjuntar este tipo de percepciones, información y conocimiento, para que se aplique en contextos específicos. El Diagnóstico no es un ejercicio acabado, sino la primera acción de nuevas iniciativas como el Plan de Prevención de la Violencia, propuesta que ya ha sido presentada a las autoridades del municipio de Acuña, Coahuila.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte