Interdependencia, cooperación y gobernanza en regiones transfronterizas

Regresar a noticias

viernes 12 de mayo de 2023

Gran cantidad de estudios transfronterizos han presupuesto la tesis de que, entre Estados Unidos y México, solo puede existir un vínculo de dependencia, de naturaleza jerárquica, algo vertical. Esto resulta en: el obvio oscurecimiento de toda una serie de relaciones sociopolíticas y económicas que no obedecen, efectivamente, a lógicas de dominación geopolítica, sino y más precisamente de interdependencia.

Tal es la noción y el hilo conductor del que parten los distintos estudios que conforman el presente volumen, Interdependencia, cooperación y gobernanza en regiones transfronterizas coordinado por María del Rosio Barajas Escamilla, Luis F. Aguilar. Una compilación de ensayos acerca del otro tipo de relaciones que sostienen el vínculo transfronterizo, y que, si bien asumen diferentes perspectivas metodológicas (pues pretenden alcanzar distintos objetivos), se conjuntan en el hecho de buscar la visibilización de esa otra trama de redes que articulan las relaciones entre México y Estados Unidos.

Esta argamasa de relaciones, se explica ya desde el prólogo, tiene la agencia necesaria para transformar en un sentido profundo la naturaleza de las regiones transfronterizas, y ha sido, de hecho, un subproducto de los procesos de globalización. Sólo así, se ejemplifica, podía entenderse que mientras la tendencia en los siglos previos era, alrededor de las zonas fronterizas, una lógica de posible invasión y colonización por parte de la nación más desarrollada política y económicamente, en el actual lo es de contención de masas migratorias y de medida de seguridad contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Para ello, el libro se estructura, desde lo formal, en tres grandes bloques (más uno cuarto, más liviano, de conclusiones), que le permiten a los autores cubrir mayor cantidad de perspectivas y focos de estudio, pues se trata, como se ha dicho, de un tema sinuoso, en el que surgen a cada paso nuevos conceptos y metodologías a modo de respuesta en una situación geopolítica que es de todo menos estable y predecible; se explica, por ejemplo, que mientras que es obvio que los países más desarrollados llevarán la voz de mando en las interdependencias, los países menos desarrollados tienen sus maneras de evitar desastres, consecuencias negativas e influir intergubernamentalmente en su socio.

A manera de síntesis, se evoca que el primero de los bloques aborda directamente la cuestión de la cooperación socioeconómica entre las dos naciones, analizando las dinámicas comerciales que dicha interacción suscita. En el segundo se pasa a los problemas de desarrollo en las regiones transfronterizas, focalizando ciertos temas como los de la contención de flujos migratorios y la seguridad nacional. El tercero, finalmente, estudia la dialéctica de lo llamado intergubernamental, las relaciones de cooperación que los problemas binacionales vuelven necesarias si se quiere alcanzar un adecuado grado de resolución general. Los capítulos que componen, a su vez, dichos bloques, pormenorizan en los grandes temas y complejizan las relaciones epistemológicas entre ellos.

La conclusión, a cargo del propio Luis F. Aguilar hace cuentas de los objetivos alcanzados durante el ejercicio de las metodologías sobre los objetivos, se pregunta cuáles fueron las preguntas que guiaron la totalidad de los ensayos, y si los objetivos fueron mayor o menor medida alcanzados. Se pondera, también, el peso de las preguntas inconclusas, y la posibilidad de pensarlas bajo nuevos horizontes críticos y académicos, a la luz de lo conseguido durante el desarrollo del volumen.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7839

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte