La Dra. Julia Monárrez se integra al Consejo Nacional de Seguridad Pública

Regresar a noticias

Investigadora juarense de El Colef y especialista en el análisis e investigación de los feminicidios y la violencia contra las mujeres

jueves 9 de agosto de 2012

Julia Monárrez, investigadora juarense de El Colegio de la Frontera Norte y especialista en el análisis e investigación  de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, así como la inseguridad ciudadana en Cd. Juárez, fue seleccionada como una de las cinco personas que integrarán el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). La selección de estos ciudadanos  se hizo después de una votación en la que participaron más de 100 organizaciones civiles del país.

En cuanto esta  iniciativa la Dra. Monárrez mencionó:

 “México, desde hace varios años está inmerso en una profunda crisis de violencia. En este contexto, el Consejo Nacional de Seguridad Publica se ha creado como un espacio de coordinación y seguimiento a las políticas de seguridad, esto le ha dado mayor coherencia a un conjunto de acciones coordinadas que sin duda han permitido fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar la situación.  Sin embargo,  la ausencia de información priorizada e imparcial que permita dar seguimiento al desempeño de las distintas autoridades, la falta de un mecanismo de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Consejo, y la  débil participación democrática de la sociedad civil, impiden que este espacio tenga mayor impacto. Frente a esta problemática, más de 300 organizaciones civiles y académicas han apoyado una propuesta para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Púbica a fin de garantizar una participación autónoma y permanente de la sociedad civil en este Consejo.” (Dra. Julia Monárrez)

El CNSP anteriormente estuvo integrado por el Presidente de la República, las entidades y secretarías federales que participan en la materia, los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como el Secretario Ejecutivo del SNSP. Con la integración de la Dra. Monárrez y de las otras cuatro personas en su calidad ciudadana, el Consejo amplía su perspectiva e integra una dimensión participativa a sus funciones.

La Dra. Monárrez  es reconocida nacional e internacionalmente por su denuncia, a través de la academia, de los cientos de feminicidios y crímenes que han tenido lugar en Ciudad Juárez y no han sido esclarecidos por las autoridades.

El Colef felicita a la Dra. Julia Monárrez en este nuevo nombramiento que reconoce su valiosa labor académica y en la cual seguramente tendrá mucho éxito. Enhorabuena.

Para accesar al discurso completo de la Dra. Julia Monárrez, presione el siguiente ENLACE

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte