Se integra el Dr. Rigoberto García PRONACE de Transición Energética

Regresar a noticias

Consiste en atender los retos que surgen sobre temas de transición energética y cambio climático, así como con modelos tecnológicos de bajo consumo de energía aplicados a la ciudad y el campo.

martes 10 de diciembre de 2019

Los Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT (PRONACES), organizan los esfuerzos de investigación sobre problemáticas nacionales que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente para generar una solución integral, profunda y amplia. Uno de estos programas consiste en atender los retos que surgen sobre temas de transición energética y cambio climático, así como con modelos tecnológicos de bajo consumo de energía aplicados a la ciudad y el campo.

En este sentido, el martes 3 de diciembre se conformó, en las oficinas del CONACyT de la Ciudad de México, el Comité Ejecutivo PRONACE de Transición Energética en México, en donde el Dr. Rigoberto García Ochoa, profesor investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente y Representante de la Sede Nogales de El Colegio de la Frontera (El Colef), fue seleccionado como uno de los 12 investigadores que conforman este colectivo, cuyo objetivo principal es el diseño de este programa y de las etapas subsecuentes para conformar las bases que permitan convocar a la comunidad científica y tecnológica del país a resolver los problemas nacionales vinculados a la transición energética nacional, además de realizar Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII), integrando la complejidad estructural que implica la transición energética para alcanzar un desarrollo económico y socialmente equitativo, en armonía con el medio ambiente.

Quienes forman parte de PRONACE, son reconocidos por una trayectoria sobresaliente en las áreas de cada programa, referentes nacionales e internacionales y una trayectoria de incidencia social más allá de su quehacer científico, tecnológico y humanístico.

Rigoberto García es es doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador del libro “Norte-Sur. Diálogos de frontera” (2017). Algunos de sus trabajos más recientes son «Los usos de energía como factor de diferenciación social: Un análisis en los ámbitos urbano y rural de México», «Pobreza energética y cambio climático. Impactos en la salud de la población de Sonora», «Mirar el pasado para planear el futuro. Análisis de descomposición de las emisiones energéticas de México en el periodo 1971 – 2017» y «¿acceso  a energía o acceso a los servicios de energía? Una crítica al Ods7 de la agenda 2030 de México». 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte