Innovación social para soluciones a problemáticas cotidianas

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Maximino Matus.

jueves 9 de julio de 2020

Las medidas recomendadas de confinamiento ante la pandemia de coronavirus, han provocado una serie de consecuencias en todos los sectores; y mientras la pandemia ha resaltado las diferencias profundas en nuestra sociedad,  paralelamente ha propiciado  la creatividad para buscar soluciones a problemas sociales.

 Maximino Matus, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comenta que en situaciones como las propiciadas por la pandemia, debemos (como sociedad) ser empáticos hacia nuestros pares, entender el entorno, salir de la burbuja individual y entender al otro, con el objetivo de resolver problemáticas que afectan a todo un territorio dado y, en conjunto, a la sociedad. 

“La innovación social es impulsada por la ciudadanía a través de un proceso de colaboración horizontal para desarrollar soluciones a problemáticas cotidianas de sus entornos, las cuales no han podido ser solucionadas de manera adecuada ya sea a través de la política pública de los gobiernos”, explica el Dr. Matus. 

En este sentido, el especialista señala que la innovación social es de carácter horizontal donde cada una de las propuestas y programas que se realizan desde esta perspectiva, contiene la visión de cada uno de los sectores de la sociedad involucrados en el fenómeno, lo que permite generar mejores soluciones. Aunado a ello, puntualiza que es importante que la sociedad tenga acceso a los espacios de discusión y fomento a la innovación social.

La reflexión completa del Dr. Maximino Matus se encuentra disponible a través de: https://www.youtube.com/watch?v=_b7bf-QPaWY&feature=youtu.be

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte