Inician exámenes de grado primera generación de la Maestría en Estudios de Migración Internacional de El Colef

Regresar a noticias

La realización de dichos exámenes inició con la presentación de tesis del Dr. Salvador Escobar Villanueva, quien actualmente es director de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Anáhuac campus Querétaro

martes 28 de marzo de 2017

El pasado viernes 24 de marzo dieron inicio en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) los exámenes de grado de la primera generación de la Maestría en Estudios de Migración Internacional (MEMI), la cual está caracterizada por ser un programa en modalidad a distancia; es decir, que se puede cursar por medio de internet desde cualquier lugar del mundo.

La realización de dichos exámenes inició con la presentación de tesis del Dr. Salvador Escobar Villanueva, quien actualmente es director de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Anáhuac campus Querétaro.

El título del proyecto que presentó fue Programa Acción Migrante. Enfocado a menores migrantes no acompañados en Querétaro, en donde habló acerca de que México, al compartir frontera con los Estados Unidos, se convierte en una zona o territorio de tránsito para diversos flujos migratorios, por lo que nuestro país destaca por ser un lugar de origen, tránsito y destino de muchos hombres, mujeres y menores de edad.

En su presentación, el egresado explicó que durante los dos últimos años destaca la dinámica migratoria de niños y niñas menores sin acompañante (NNA) que cruzaban por el estado de Querétaro con el objetivo de llegar a la frontera norte del país.

Por lo anterior y con el objetivo de brindar apoyo a este grupo vulnerable, comentó que se diseñó el programa Acción Migrante, el cual buscó implementar una estrategia de apoyo en suministros básicos de alimentación, ropa y calzado, dirigido a los NNA que cruzaban por la entidad, y que eran atendidos a través de la estancia para migrantes, dependiente de la Parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada en la capital queretana.

Por ello, explicó que el objetivo de dicho proyecto de intervención fue implementar un programa asistencial para los menores migrantes y posteriormente analizar su funcionamiento e impacto mediante la metodología del marco lógico.

Las tesis para aprobar dichos exámenes serán presentadas ante diversos tutores académicos, reconocidos expertos en la materia y se encuentran caracterizadas por estar enfocadas en una línea de intervención orientada en el desarrollo de capacidades para la gestión de los flujos migratorios, con el fin de incidir en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas orientadas a la movilidad de las poblaciones.

Para conocer los exámenes de grado de la primera generación de la Maestría en Estudios de Migración Internacional que se estarán realizando en este mes, favor de ingresar en el siguiente link: https://www.colef.mx/evento/primer-generacion-de-la-maestria-en-estudios-de-migracion-internacional/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte