Inician coloquios estudiantiles en El Colef

Regresar a noticias

Desde 1993, los Coloquios han sido una importante herramienta de El Colef para la formación de sus estudiantes de maestría y doctorado.

martes 17 de octubre de 2017

Tijuana, B.C., a 16 de octubre de 2017.- A través de treinta mesas de trabajo que se realizarán del 16 al 20 de octubre de 2017, estudiantes de maestría y doctorado de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) abordarán diferentes temas que corresponden al enfoque de cada una de los programas que se ofrecen en la institución.

Los Coloquios de Posgrado son un espacio institucional que permite a los estudiantes de El Colef presentar sus protocolos de tesis ante evaluadores externos e internos de reconocido prestigio,  vinculados con la línea temática de los proyectos.

Uno de los objetivos que persiguen estos Coloquios es el de proporcionar a los estudiantes elementos para que concluyan el planteamiento de su proyecto de tesis y comiencen con las actividades que requiere su investigación. El segundo objetivo es hacer partícipe a la comunidad estudiantil de las dinámicas de discusión entre pares académicos que son necesarias para someter a un escrutinio constante los procesos de generación y aplicación del conocimiento.

Las maestrías y doctorado que formarán parte de esta actividad son: Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, Maestría en Estudios Culturales, Maestría en Desarrollo Regional, Maestría en Economía Aplicada, Maestría en Gestión del Agua, Maestría en Estudios de Población, Maestría en Administración Integral del Ambiente y el Doctorado en Estudios Culturales.

Entre los evaluadores externos que asesorarán a los estudiantes en su proyecto de investigación se encuentran expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), CIESAS, entre otras destacadas instituciones académicas a nivel nacional e internacional.

Estas mesas de trabajo pretenden otorgar a los estudiantes de maestría y doctorado las herramientas necesarias para llevar a cabo un trabajo de investigación que ofrezca soluciones o que sean una base para la generación de políticas públicas, ante los fenómenos sociales que aquejan a la sociedad actualmente; además de recibir retroalimentación crítica de los expertos evaluadores quienes dan su perspectiva desde un panorama real del contexto que se vive en la actualidad y como medida de práctica para pulir sus habilidades como futuros investigadores.

Los coloquios se llevarán a cabo del 16 al día 20 de octubre en las instalaciones de El Colef, con una convocatoria para estudiantes y académicos invitados por la institución.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte