Inician actividades de Coloquio enfocado en “La migración forzada”

Regresar a noticias

México, Salvador, Guatemala y Honduras se reúnen de manera presencial y virtual para analizar el tema del desplazamiento forzado interno.

lunes 21 de agosto de 2017

Tijuana, B.C., a 16 de agosto de 2018.- Este miércoles dio inicio el primer día de actividades del Coloquio “La migración forzada. Realidad de los países de origen, tránsito y destino”; el cual es organizado por las organizaciones: American Friends Service Committee- Latino América y el Caribe, la Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C., El Colegio de la Frontera Norte, Grupo de Monitoreo y Evaluación de El Salvador y la Unión Americana  de Libertades Civiles (ACLU).

El evento busca abordar dos de las tres principales problemáticas que aquejan a la región mesoamericana, como lo son el desplazamiento forzado y la necesidad de protección internacional. Su objetivo es visibilizar y socializar las realidades migratorias, legislativas y sociales que enfrentan los países de la región, para poder abordar de una manera más humana la protección e integración de la población en contextos de movilidad.

De forma presencial, el encuentro se realiza en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y se conectan por videoconferencia diferentes organizaciones de la sociedad civil, académicos, defensores de derechos humanos y autoridades ubicadas en Tijuana y Ciudad de México, México; en San Salvador, El Salvador; Ciudad de Guatemala, Guatemala y Tegucigalpa, Honduras.

Entre las intervenciones al inicio del seminario se destaca la bienvenida al primer día de actividades que se realizó en la sede Tijuana por parte de la Dra. Dolores Paris a nombre de El Colef, quien anunció las ponencias del día respecto al Desplazamiento Forzado Interno (DFI), las violaciones a los derechos humanos, y las similitudes y diferencias que enfrentan los países de la región en este tema.

Por su parte, la Dra. Brenda Pérez, representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) expresó que “el desplazamiento es claramente una consecuencia directa de la violencia ya que en los últimos años se ha realizado un desplazamiento de cerca de un millón de personas, las cuales tomaron esta decisión como medida preventiva ante la violencia.”

“Esta crisis humanitaria resulta aún más preocupante cuando los gobiernos de los países que lo padecen no la reconocen ni la atienden”, dijo la ponente al mencionar que no se cuentan con cifras oficiales que permitan dimensionar la gravedad de la problemática, por lo cual se tienen que basar en datos otorgados por asociaciones civiles u organismos.

Así mismo, el Dr. José Moreno Mena de Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., expuso que se formó una base de datos de 1, 106 migrantes que llegaron a la organización civil Madre Asunta, donde identificaron que los principales motivos por los cuales se desplazaron son: violencia en su antiguo lugar de residencia, reunirse con familiares o porque directamente sufrieron delitos, entre los que se encuentran secuestros (32.2%), extorsiones (26.7%) y violencia doméstica (26.3%) como los más comunes, lo que originó que los que se desplazan en su mayoría sean indígenas, mujeres, madres de familia y ancianos.

Agregó que el 92.3% de los que se desplazan hacia Tijuana lo hacen con la intención de cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo político.

Las actividades del coloquio continúan el día 17 de agosto donde se abordará la cuestión del “Asilo” y la protección que debe brindarse a los migrantes. La entrada a los dos días del Coloquio es libre, además puede seguirse vía Internet.

Para conocer el programa del evento y seguir la transmisión en línea, entrar en el siguiente link.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte