Inicia la Especialidad en Migración Internacional

Regresar a noticias

El programa forma parte de la Unidad de Educación Continua de El Colef

jueves 30 de enero de 2014

“La Especialidad en Migración Internacional (EMI) viene a responder a una necesidad real de atender a una población que está trabajando el tema de migración tanto en términos académicos, de políticas públicas y de organismos de la sociedad civil, o sea, hay una realidad que es el fenómeno de la migración y que no hay una institución en México que te perfile en términos profesionales hacia la atención de esta problemática”, comenta en entrevista Márgara de León, coordinadora logística de la EMI, la cual dio inició el pasado 20 de enero.

El programa está coordinado por el Dr. René Zenteno, investigador del departamento de Estudios de Población de El Colef, y cuenta con una planta académica muy sólida, de primer nivel, cuya conformación partió de un trabajo colaborativo, de discusión, de priorizar áreas, y donde convergen investigadores tanto de la institución, con una larga trayectoria en investigación sobre migración, y figuras como centrales en el tema en las discusiones actuales, como el Dr. Douglas Massey, investigador de Princeton University, y el Dr. Joaquín Arango Vila-Belda, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y de la Fundación Ortega y Gasset en España.

“México es un país que participa en la migración intensamente, somos un país de tránsito, de recepción y de expulsión de migrantes, estamos en medio y resulta muy importante contar con cuadros que analicen la problemática”, agregó.

La coordinadora en logística explica que para el desarrollo de la EMI se requirió un trabajo de más de un año; y con la idea de atender a un público más amplio se decidió que fuera un programa 100% virtual donde se montaran los contenidos y se realizara la interacción entre alumnos y maestros.

La EMI cuenta con un grupo de 40 alumnos entre académicos, profesionales y funcionarios públicos que trabajan el tema de la migración y de diversas residencias; para esta convocatoria se otorgaron 5 becas del 100% para gente que trabaja directamente con migrantes, en lo individual o en organismos que no tienen los recursos para financiar programas, dijo De León.

Según el reporte del Perfil de Alumnos para la EMI, la edad promedio de los participantes es de 33.5 años, mayormente mujeres, donde más del 90% son mexicanos y el resto se divide entre salvadoreños, guatemaltecos y estadounidenses; con gente residiendo en Estados Unidos, El Salvador, Canadá y Guatemala.

El mismo reporte arrojó que el 35% de los alumnos tienen estudios en sociología y antropología; el 27.5% en ciencias políticas; el resto se divide en diversas disciplinas. La especialidad es considerada un programa de estudio formal con registro en la SEP y para entrar a ella se requiere el nivel mínimo de licenciatura, de los participantes 20% tienen doctorado, 35% maestría y 45% licenciatura “es un nivel muchísimo más alto; esto habla de que no han logrado encontrar un programa ni en maestría ni en doctorado que les responda el tema de la migración; El Colef, por ejemplo, viene ofreciendo desde hace 30 años la Maestría en Desarrollo Regional, una de sus áreas de especialización es la migración, pero no es un programa dedicado a migración”.

La convocatoria para la EMI fue lanzada en septiembre y se recibieron alrededor de 60 solicitudes; se revisaron expedientes y trayectorias y se descartaron las que no contaban con el nivel licenciatura y no cumplían con el promedio mínimo de 8, “jamás pensamos tenemos aspirantes con maestría ni con doctorado”, añadió.

Atendiendo al enfoque multidisciplinario y multidimensional, De León insiste que “la idea no es ver  a la migración desde una perspectiva cuantitativa exclusivamente, sino cualitativa también y desde las distintas aristas de la migración; cada uno de los módulos tiene un especialista que es gente que ha trabajado años en el tema”.

La EMI está integrada por 10 módulos comenzando por “Panorama Mundial de las Migraciones”, por el Dr. Douglas Massey: “su perspectiva es muy interesante, pues habla de que en términos reales la migración no es un fenómeno de un impacto tan trascendente, o sea, 3% de la población mundial es migrante; sin embargo, hay una serie de condiciones y de factores que hacen que la migración sea un fenómeno de tanta importancia porque tiene que ver además con relaciones internacionales” agregó la entrevistada.

Luego le sigue “La Migración Mexicana a Estados Unidos”, “Las Migraciones Humanas: Enfoques Teóricos y Procesos Históricos Docente”, “Fuentes Estadísticas e Indicadores  para el Estudio de la Migración”, “La Política de Inmigración de Estados Unidos”, “Política y Gestión Migratoria en México frente a Centroamérica”, “Migración y Derechos Humanos”, “Procesos Transnacionales y la Diáspora Mexicana”, “Migración, Remesas y Desarrollo Económico”, y “Procesos Migratorios y Fronteras Culturales”.

El cuerpo académico de primer nivel se encuentra formado por el Dr. Douglas Massey, el Dr. René Zenteno Quintero, el Dr. Joaquín Arango Vila-Belda, el Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, el Dr. Rafael Alarcón Acosta, la Dra. María Eugenia Anguiano Téllez, la Dra. María Dolores Paris Pombo, la Dra. Laura Velasco Ortiz, el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Cota y el Dr. José Manuel Valenzuela Arce.

Los módulos se impartirán en 11 meses, con un total de 720 horas donde el alumno deberá cubrir  18 hrs. en promedio de educación virtual, durante 4 semanas que comprenda cada uno de los módulos y los complementará con 54 horas de actividades fuera del aula virtual.

La intención, agrega Márgara de León, es que la EMI sea un programa permanente, que se ofrezca anualmente, “irlo enriqueciendo […], cada promoción tiene un perfil de estudiantes distinto, y ahí sí la educación a distancia tiene que enfocarse muy bien en la características del perfil de sus alumnos, entonces hay que readaptar el programa de alguna manera en cada una de las promociones, que se convierta en un área de formación central para El Colef; […]hay una necesidad de especialización, esta especialidad viene a dar esa posibilidad a la gente que está interesada en el tema”, concluyó.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte