Inicia el Seminario sobre el proceso electoral 2018-2019 en Baja California

Regresar a noticias

Organizado por El Colef, INE y SOMEE, con la presencia del Dr. Lorenzo Córdova, Presidente del INE.

viernes 18 de enero de 2019

Tijuana B,C., a 17 de enero de 2019.- Este jueves se llevó a cabo la primera sesión e inauguración del Seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018 – 2019”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), en El Colef, sede Tijuana.

La inauguración del Seminario estuvo a cargo del Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef; Lic. María Luisa Flores, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE; Dra. Angélica Cazarín, Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; y el Dr. Lorenzo Córdova, Presidente del Consejo General Nacional del INE, quien posteriormente impartió una conferencia magistral. sobre el proceso electoral en Baja California 2019.

Durante la bienvenida, el Dr. Alberto Hernández H., destacó la importancia de la vinculación entre institución y academia, con el objetivo de brindar conocimiento a la ciudadanía sobre los procesos electorales. Compartió que El Colef y el INE firmaron un convenio de colaboración donde ambas instituciones se comprometen a establecer una estrecha vinculación para la realización de seminarios, conferencias, investigaciones e intercambio de información, con el fin de brindar mayores herramientas a la población en materia electoral.

Posteriormente, el Dr. Lorenzo Córdova, Presidente del INE, impartió la conferencia magistral “Las lecciones de la elección de 2018”, donde destacó el éxito de la ruta electoral que se ha seguido en el país durante los últimos años. Haciendo énfasis en que los problemas que hoy aquejan al país, no están en lo electoral sino en las políticas públicas. A diferencia de hace 30 años, cuando el principal problema de la vida pública lo representaban las elecciones; elecciones no creíbles, no confiables o inciertas, según lo afirmó.

De cara al proceso electoral en curso en nuestro estado, destacó que la  manera de contribuir a la mejora de las dinámicas electorales, en busca de nuevos escenarios normativos, es hacer una pausa en términos retrospectivos, para entender en qué momento de nuestro proceso de evolución política se ubican las elecciones actuales de Baja California.

«La mejor manera de circunscribir la elección de Baja California; las elecciones que están en curso en estos momentos en el país, es haciendo una reflexión respecto de la última elección. Porque en el contexto del que estas elecciones se derivan al menos desde la perspectiva estrictamente electoral (…) es hacer un corte de caja de lo ocurrido en la pasada elección», afirmó.

Al finalizar, el  Presidente del Consejo General Nacional del INE, hizo un llamado solidario a sumarse a una reconstrucción de cultura cívica; de comprensión y práctica de los valores democráticos para combatir la desigualdad en las elecciones. Asimismo hizo referencia al problema presupuestal del INE, afirmando que el recorte se aplicará a la parte donde implique un mal menor; una menor afectación a los procesos electorales.

Posteriormente, el Seminario continúo con un panel en el cual participaron académicos y funcionarios: Mtro. Marco Antonio Baños, Consejero Electoral del INE; Mtra. Elva Regina Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral; Lic. Clemente Ramos, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Baja California; Dr. Alberto Aziz Nassif del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social; Dr. Víctor Alejandro Espinoza, Director del Departamento del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef; Dra. Lilia Venegas, Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia., con la moderación de la Mtra. Mónica Maccise, Directora de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Las siguientes sesiones del Seminario están programadas para:

19 de febrero – “Paridad de género y violencia política: los desafíos en las elecciones locales”.

6 de marzo – “Impacto de la reelección en las elecciones subnacionales”.

5 de abril – “Impulso a la participación ciudadana”.

La primer sesión de Seminario: Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018 – 2019”, se encuentra dispoinible en el portal de Internet de El Colef:https://www.colef.mx/evento/baja-california-dinamicas-electorales-y-nuevos-escenarios-normativos-proceso-electoral-local-2018-2019/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte