Inicia el primer día del seminario “Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera” en El Colef

Regresar a noticias

Este encuentro tiene como objetivo discutir el balance de las prácticas y lecciones en materia de seguridad, prevención y Estado de derecho, con especial atención en los principales municipios de la frontera norte.

jueves 22 de febrero de 2018

Tijuana, B.C., a 22 de febrero de 2018.- El Seminario “Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera norte de México” realizó su primer día de actividades en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Este encuentro, organizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung oficina en México, USAID y El Colef, tiene como objetivo  discutir el balance de las prácticas y lecciones en materia de seguridad, prevención y Estado de derecho, con especial atención en los principales municipios de la frontera norte como son Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.

En la inauguración, se contó con la presencia del Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef; Celina Menzel, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer  Stiftung oficina en México; el Mtro. Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, y el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación de El Colef.

Durante su participación, el Dr. Alberto Hernández agradeció la vinculación de trabajo que existe con USAID y resaltó la importancia de colaborar con la Fundación Konrad  en temas sobre gobernanza y seguridad.

El Dr. Hernández además mencionó que recientemente sostuvo un encuentro con el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se acordó  una colaboración en materia de política criminal como parte del Laboratorio de Estudios de Seguridad y Violencia.

Por su parte, el Dr. José María Ramos indicó que durante este encuentro se busca que El Colef sea uno más de los actores que plantean diagnósticos, alternativas  y las iniciativas con el fin de fortalecer y atender las problemáticas en materia de seguridad.

La primera participación del día estuvo a cargo del Mtro. Ricardo Márquez Blas, Titular de Tecnología de la Información en la Comisión Nacional de Seguridad, quien presentó cinco elementos para implementar una estrategia exitosa de seguridad que debe considerarse en la construcción de un sistema de seguridad:

 

  •         La sobrecarga del subsistema de seguridad pública.
  •         Recursos muy por debajo de las necesidades
  •         Uso eficiente de lo disponible y la necesidad de innovar en el ámbito policial.
  •         Visión estratégica focalizada en esfuerzos con efectos multiplicadores.
  •         Toda estrategia general debe terminar en la calle (aplicada).

 

Posteriormente tuvo lugar la presentación del Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, el Mtro. Marco Antonio Sotomayor quien abordó el panorama actual de la ciudad de Tijuana en materia de seguridad.

“En 2007, 2,450 policías vigilaban la ciudad, actualmente se tienen a 2,029 agentes activos. Esta cantidad está muy por debajo de la recomendación emitida por la ONU de 300 elementos policiacos por cada 100 mil habitantes, eso significa que Tijuana requiere 4,925 policías”.

Para finalizar su participación, el Secretario expresó que no solo deben atenderse las consecuencias, sino las causas:

“La Secretaria de Seguridad Pública ha trabajado en vinculación con comités ciudadanos, el sector empresarial y otras dependencias para apostar por la prevención del delito”.

Las actividades del día continuaron con las participaciones de Laura Atuesta, Directora del Programa de Política de Drogas; Silke de la Parra; Dra. María del Socorro Arzaluz, Profesora – Investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef; y del Dr. Raúl Benítez, Profesor – Investigador de la UNAM y del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia, A.C.

El día de mañana las actividades continuarán con la impartición de diversas conferencias, entre la que destaca la participación del  Dr. Edgardo Buscaglia.

El Seminario “Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera norte de México” puede seguirse vía Internet a través de colef.mx o dando clic en el siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/experiencias-de-gobernanza-y-seguridad-en-la-frontera-norte-de-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte