Inauguran Seminario de Estudios sobre el Norte de México

Regresar a noticias

Organizado por El Colef en colaboración con la UABC

lunes 19 de mayo de 2014

El pasado 13 de mayo se inauguró el Seminario Permanente de Estudios sobre el Norte de México, el cual busca crear un espacio de reflexión y difusión de la investigación en donde se discuta en torno al estudio del norte de México desde diversas disciplinas que se hallan dentro de las ciencias sociales y las humanidades.
La inauguración fue en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (IIH-UABC), institución organizadora, en conjunto con El Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento de Estudios Sociales, y el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la UABC (IIC-Museo, UABC).
El proyecto del Seminario es el resultado de la reunión de académicos de la UABC y de El Colef que se dio durante el Seminario de Historia Empresarial los días 5 y 6 de diciembre de 2013 con participación del Instituto de Investigaciones Culturales, y gracias al trabajo constante entre académicos de las tres instituciones consolidando un grupo en Baja California que se amplía hacia Sinaloa y Sonora, señaló en entrevista la Dra. Araceli Almaraz del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte.
“La idea es que el noroeste tenga presencia a través de las discusiones que se van a llevar a cabo en este seminario permanente, […] que estemos constantemente comparando lo que sucede en nuestros entornos territoriales a partir de lo que sucede en toda la región noroeste, en toda la región norte de México, tener un contraste con lo que está sucediendo en el país y ver qué paralelismos se pueden observar en el noroeste de México con el sur de Estados Unidos”, dijo.
El Seminario Permanente de Estudios en el Norte de México tendrá tres sesiones durante el año realizándose la primera en el IIH-UABC; la segunda está planeada para realizar en El Colef; y finalmente la tercera en el IIC-Museo (Mexicali).
La doctora señaló que es importante que el seminario permanezca activo a través de los años y para ello se requiere invitar a más investigadores e incentivar la participación, tanto personal, como entre estudiantes, pues el seminario está pensado para que participen estudiantes de las licenciaturas y maestrías, e incluso doctorado, que las instituciones tienen.
“No solamente queremos entender lo que pasa del lado mexicano –continuó–, sino cómo estos procesos se complementan o se estructuran a partir de esta relación binacional, queremos que vengan investigadores de Estados Unidos a presentar la mirada que ellos tienen de los procesos donde México también tiene una participación importante”.
La segunda sesión sería el día jueves 28 de agosto y tendrá lugar en las instalaciones de El Colef, con una discusión sobre empresarios y política en el noroeste de México, de 10:00 a 14:00 hrs., en la cual participarán como ponentes la Dra. Almaraz (El Colef), el Dr. Jesús Méndez (IIH), el Dr. José Alfredo Gómez (IIH) y la Dra. Maricela González (IIC).
La sesión inaugural se tituló La Historia Nacional vista desde el noroeste mexicano: tres estudios sobre Baja California, siglos XIX y XX y estuvo coordinada por la Dra. Diana L. Méndez Medina del IIH-UABC; en la mesa de discusión se presentaron tres ponencias: El Registro Civil y su proceso de institucionalización en Baja California, a cargo de la Mtra. Norma del Carmen Cruz González del IIH-UABC; Una tierra de misión en el noroeste de México. El vicariato apostólico de la Baja California, 1852-1963, por el Lic. Pedro Espinoza Meléndez, estudiante de Maestría en el IIH-UABC; y El debate político-educativo en Baja California, 1940-1952 a cargo del Mtro. Juan Carlos Sánchez Navarro, doctorante en Historia por el IIH-UABC.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte