INAH otorga Mención Honorífica al Dr. Guillermo Alonso Meneses por trabajo de investigación

Regresar a noticias

Premios INAH 2014

viernes 28 de noviembre de 2014

Como parte de las actividades de su comunidades académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que el Dr. Guillermo Alonso Meneses, profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales, asistió a la entrega de los Premios INAH 2014, evento en el cual recibió la Mención Honorífica en Trabajo de Investigación.

Tal reconocimiento le fue destinado por el trabajo que ha sido publicado bajo el título “El desierto de los sueños rotos. Detenciones y muertes de migrantes en la frontera México-Estados Unidos 1993-2013”, por Editorial El Colef.

Sinopsis: El American dream o “sueño americano” metaforizó la promesa y la posibilidad real para millones de personas decididas a emigrar a las ciudades y campos de Estados Unidos para iniciar una nueva vida. Bastaba con tener ganas de trabajar y de salir adelante, porque la libertad –el libre mercado incluido– haría el resto. Sin embargo, el racismo y otros obstáculos administrativos obligaron durante décadas a millones de mexicanos y a tantos otros americanos a cruzar de forma irregular atravesando el río Bravo/Grande, los desiertos y las montañas del south-west: Texas, Nuevo México, Arizona y California. Pero des¬de finales del siglo XX y principios del XXI, en Estados Uni¬dos se restringió el acceso al sueño americano. Durante el período 1993-2013 en la frontera con México se regis¬traron 20 millones de detenciones y hubo más de 8 500 muertes de mujeres, varones, menores, ancianos, en su intento por vivir del otro lado de la frontera.
El desierto de los sueños rotos, libro heterodoxo de antropología, habla de las/os migrantes que cruzaron fronteras clandestina e irregularmente, que se movieron sin documentos al interior de varios países en su trayec¬to hacia el norte y que han sido víctimas de todo tipo de abusos, injusticias y violencias.

La ceremonia de entrega de Premios INAH 2014 se llevó a cabo este miércoles 26 de noviembre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Para adquirir un ejemplar de este libro, puede asistir a cualquiera de nuestras sedes, o consultar el portal de Publicaciones a través de este enlace.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte