Reflexión de la Dra. María Eugenia González.

Importante el correcto manejo de residuos en tiempos de pandemia

De acuerdo a datos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se generan 2 kilos de basura contra COVID-19 al día, lo que se suma a la producción de residuos que normalmente se generan en un hogar el país.

En este sentido, la Dra. María Eugenia González investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente en El Colef, Monterrey, explica que en contextos de pandemia, como el que se vive actualmente, el manejo de los residuos urbanos es muy importante.

En primera instancia, la investigadora de El Colef explica que un mal manejo en los residuos urbanos generados en casa puede ser foco para que se generen organismos transmisores de enfermedades, además de que al estar en el ambiente, contaminan el aire, suelo, agua y animales. 

Señala que en tiempos de pandemia, como la que se vive actualmente a causa del COVID-19, el manejo de estos residuos toma mayor relevancia debido a que diversos estudios han encontrado que el Sars-CoV-2 puede permanecer activo de 4 a 72 horas y si en este periodo, el manejo no es el adecuado y las personas encargadas de las labores de limpieza y recolección de residuos entran en contacto con él, pueden contagiarse y propagar el virus. 

La investigadora de El Colef señala que es necesario que el personal de recolección de basura cuente con el equipamiento adecuado para llevar a cabo su labor y que, por parte de la ciudadanía se tomen medidas como entregar directamente los residuos a los trabajadores, no dejarla expuesta en el ambiente, así como sanitizar las bolsas y, de ser posible, marcar por fuera si el contenido representa algún riesgo para quienes  trabajan con los residuos o los colectan.

La reflexión completa de la Dra. María Eugenia González Ávila se encuentra disponible en: https://youtu.be/wRk0DxjDacU

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte