Implicaciones y consecuencias de la duplicación al salario mínimo en 2019

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Gerardo Ordoñez Barba.

jueves 16 de diciembre de 2021

El aumento de los salarios mínimos más allá de los límites tradicionales, siempre ha sido un asunto que genera desacuerdos sociales, principalmente entre los empresarios y la clase trabajadora, ya que los patrones, basándose en algunas teorías económicas, siempre han argumentado que los aumentos desproporcionados traerían desempleo y mayores niveles de inflación.

El Dr. Gerardo Ordoñez Barba, director del Dpto. de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), como parte de la investigación “Informalidad laboral y precarización social en cuatro ciudades mexicanas”, que se realiza junto con la UNAM, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el ITESO de Guadalajara y la CEPAL, se refirió sobre las implicaciones y consecuencias del aumento al salario mínimo en 2019.

El Dr. Ordoñez, enfatizó que el tema genera polémica y división, a nivel general en la sociedad mexicana, y a nivel particular entre la clase empresarial y la clase trabajadora, e incluso entre miembros de la propia clase trabajadora. 

Esta dicotomía, señala el académico, comenzó a fraguarse desde mediados de los setentas, cuando el gobierno empezó con políticas de contención salarial, resultando en una pérdida del 70% del valor adquisitivo de los salarios.

En lo que se refiere a Tijuana, el especialista encontró que el actual gobierno (federal), con sus medidas de aumento y recuperación salarial, logró reducir la desigualdad significativamente, algo que benefició especialmente a los trabajadores salarios más bajos, y los acercó al promedio nacional, según interpreta el doctor, basado en las estadísticas qué facilitan indicadores trimestrales entre 2018 y 2020.

Contrario a las creencias populares, concluye el académico, no se observó un aumento significativo en los niveles inflacionarios, ni aumentos en el índice de ocupación. Esto es importante de cara a 2022, y el aumento salarial del 22% que fue aprobado hace apenas unos días. Según señala el académico, esto podría suponer un importante precedente en el combate a la desigualdad, y abre un camino inusitado de colaboración entre el sector obrero, patronal y gubernamental. 

La reflexión completa se encuentra disponible en: https://youtu.be/n4YzmELKG68

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte