Implementará El Colef programa de adaptación al cambio climático en la región norte de México

Regresar a noticias

Este proyecto tiene como objetivo reducir los impactos adversos directos e indirectos del cambio climático sobre la biodiversidad de importancia global

miércoles 26 de abril de 2017

· El objetivo general de este proyecto consiste en elaborar un programa de adaptación al cambio climático en estrecha colaboración con los equipos técnicos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de la Dirección de Estrategias de Cambio Climático de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Tijuana, B.C., a 18 de abril de 2017.- El cambio climático presenta una amenaza significativa a la biodiversidad y al mantenimiento de los bienes y servicios que se derivan de ésta. Sus efectos se presentan de forma cada vez más evidente y afectan a todos los sectores de la población.

Es por ello que el Dr. Ricardo Santés y el Dr. Hugo Riemann, ambos adscritos al Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) implementarán, en conjunto con el gobierno federal, el Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo de los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

Este proyecto tiene como objetivo reducir los impactos adversos directos e indirectos del cambio climático sobre la biodiversidad de importancia global y de las comunidades humanas a partir del fortalecimiento de la efectividad de manejo y configuración espacial de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México.

La región de estudio está identificada como “Área de Influencia de los Parques Nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir”; se localizan en la parte norte del estado de Baja California y abarca el corredor que une las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir, ubicados en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.

El área de influencia de los parques está ubicada dentro de la Provincia Florística Californiana que se distribuye desde el estado de Oregón en los Estados Unidos. Contiene 519 núcleos de población y un total de 25,268 habitantes con actividad económica muy diversa; un corredor de especies y comunidades biológicas de afinidad cercana con el vecino estado de California con el que se comparten numerosas especies endémicas de distribución regional transfronteriza y con una importancia económica y cultural en riesgo de desaparecer por efecto del cambio en el uso del suelo y las repercusiones del cambio climático.

Adicionalmente, el proyecto consolidará el marco de preparación institucional en sus tres escalas (nacional, regional y local) para poner en práctica los objetivos de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: una Convocatoria para la Resiliencia de México 2014 – 2020, donde El Colef establecerá una base introductoria derivada de los resultados que arrojen dicha investigación.

“Esta obra contó con el apoyo para la edición e impresión por parte del Proyecto 00087099 Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las Áreas Protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el Cambio Climático el cual es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) y cofinanciado por un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés)”

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte