Impartió conferencia el Dr. Jorge Bustamante en WMU

Regresar a noticias

En su charla habló acerca del posible fin del programa DACA.

miércoles 4 de octubre de 2017

Organizado por Lewis Walker Institute for the Study of Race and Ethnic Relations, perteneciente a Western Michigan University, este miércoles tuvo lugar la conferencia DACA, Dreamers and the Undocumented: A human right perspective, la cual fue impartida por el Dr. Jorge A. Bustamante, Profesor emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), y profesor de Sociología de la Universidad de Notre Dame. Durante su ponencia abordó el tema de derechos humanos, política migratoria y economía.

En su presentación explicó que la economía y las cuestiones humanitarias son lados de una misma moneda, ya que son los migrantes una fuerza laboral importante para Estados Unidos, sin embargo, resaltó que algunos empleadores ven a estos grupos como mano obrera barata, lo cual no refleja una paridad entre la labor desempeñada y los derechos o sueldo que adquieren.

Al hablar acerca del Programa DACA y los Dreamers, el Dr. Jorge A. Bustamante precisó que fue en 2012, durante la gestión del ex-presidente Barack Obama, que el programa Deferred Action on Childhood Arrivals (DACA) surgió para brindar protección para todos aquellos jóvenes que arribaron a los Estados Unidos siendo niños, programa que se encuentra hoy en el centro del debate político.

Del mismo modo, agregó que si bien el Presidente Donald Trump ha declarado públicamente que el programa DACA ha llegado a su fin, aún se tiene al Congreso quien podría formar una alternativa migratoria para todos aquellos que quedarían desprotegidos y en riesgo de deportación si el programa llega a un final definitivo.

Referente a las políticas migratorias, el experto expuso que el gobierno de México y Estados Unidos deben sentarse en la mesa de negociaciones donde ambas partes expongan sus necesidades. Precisó también que México deberá aceptar ciertas restricciones en la frontera, mientras que Estados Unidos debe ofrecer condiciones que garanticen los derechos humanos de los migrantes.

Finalizó con la observación de que la frontera de Estados Unidos y México no tiene condiciones únicas y realizó una comparación entre otras fronteras del mundo, poniendo de ejemplo la situación de refugiados en Europa y cómo éstos han desarrollado políticas migratorias que en ocasiones se consideran anti-migrantes.

La conferencia DACA, Dreamers and the Undocumented: A human right perspective tuvo lugar el 4 de octubre en Western Michigan University.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte