Impartió conferencia el Dr. Jorge A. Bustamante en CNDH Tijuana

Regresar a noticias

‘‘Violación de derechos humanos de los Migrantes en Estados Unidos’’

jueves 28 de marzo de 2019

El pasado viernes 22 de marzo el Dr. Jorge A. Bustamante, fundador e investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), impartió la charla: ‘‘Violación de derechos humanos de los Migrantes en Estados Unidos’’, en el marco de la inauguración de la Biblioteca de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tijuana.  

El Dr. Bustamante dio inicio a la charla, en la que estuvo acompañado por el Lic. Jesús Quintana Roldán, Director General de la 5ta visitaduría de la CNDH, con la presentación del corto documental Cañón Zapata; un estudio pionero en migración, elaborado por el Colef, material que recopila aspectos de su experiencia de investigación en el proyecto Cañón Zapata.

Durante la charla, el emérito fundador de El Colef,  destacó la necesidad de entender el éxodo de migrantes centroamericanos como el resultado del rebasamiento de pobreza y condiciones de precariedad que se originan en los lugares de origen, de donde migran.

‘‘Cada país es un contenedor de fenómenos de pobreza que se combinan con otros factores.  La dependencia económica excesiva que tienen los países centroamericanos con Estados Unidos, propicia que los liderazgos políticos dependan de decisiones que se tomen desde ese país y eso deriva en fenómenos de pobreza que originan la migración’’ explicó.

Señaló que la violación a derechos humanos de migrantes, que existe en el país, ha colocado a México entre los primeros lugares de países que no respetan los derechos de migrantes internacionales, en el mundo, y en ese sentido subrayó la necesidad de cambiar la apatía de la sociedad mexicana hacia el fenómeno migratorio, y convertirla en conciencia pública que exprese a las autoridades, la necesidad de desarrollar políticas públicas que protejan la integridad de los migrantes. Tal como está estipulado en diversos tratados internacionales que México ha firmado.

Acerca del derecho de asilo, señaló que el número de migrantes que están recibiendo la protección del gobierno de Estados Unidos como resultado de este derecho, es mínimo, comparado con el  número de solicitudes.

Destacó que aún no existe una conciencia pública nacional sobre el papel de la CNDH en la búsqueda de protección de los derechos humanos, y esto es resultado de las limitaciones que tiene la institución al depender de la burocracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En ese sentido enfatizó en la necesidad de exigir a las autoridades mayor inclusión y atención a las observaciones que emite la institución, acerca de la violación de derechos humanos de migrantes en Estados Unidos.   

Para finalizar, extendió la invitación a aquellos jóvenes  interesados en la investigación sobre el fenómeno migratorio, a considerar al El Colef como una fuente de información, y acceder a las diferentes investigaciones científicas que la institución ha desarrollado en este ámbito,  enfatizando en la importancia y necesidad de continuar estudiando este fenómeno social que aún resulta incomprendido por la sociedad.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte