Imparten conferencia sobre la legalización del cannabis y presentan libro sobre el sistema global de las drogas

Regresar a noticias

"La legalización de las drogas acompañada de una regulación, permite el diálogo; se brinda con mayor apertura información sobre la sustancia, tanto beneficios como riesgos en el consumo".

jueves 28 de junio de 2018

En la tarde del día jueves 28 de junio se realizó la Jornada “Fronteras, drogas prohibidas y procesos de regulación”, encuentro organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el que también se llevó a cabo la presentación del libro “Las fronteras de México: nodos del sistema global de las drogas prohibidas” y la conferencia magistral “La propuesta de regulación-legalización del cannabis en España”.

La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef, quien agradeció la presencia de cada uno de los invitados, así como la colaboración del Cecut para la realización de este tipo de encuentros que fomentan el diálogo e invitan a la reflexión sobre las políticas emprendidas para abordar este fenómeno, así como los retos gubernamentales y sociales ante los procesos de regulación de la cannabis.

El libro “Las fronteras de México: nodos del sistema global de las drogas prohibidas” fue presentado por su autor el Dr. César M. Fuentes Flores, Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef, sede Ciudad Juárez. Contó con los comentarios de la Dra. Lorena Pérez Floriano, Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales.

El autor expuso que con esta publicación se analizaron las relaciones transfronterizas a partir de economía política internacional ilícita del trasiego de drogas, así como el impacto que ha tenido la política prohibicionista de los Estados Unidos en América Latina.

Comentó que la publicación es resultado de una investigación de estudios comparativos entre diferentes países con una fuerte presencia de organizaciones dedicadas al trasiego de drogas, así como una investigación en medios de comunicación y entrevistas directas con actores sociales que están involucrados de manera directa o indirecta en la dinámica alrededor de las sustancias ilegales.

Es necesario un cambio del paradigma prohibicionista a uno regulacionista, en donde el enfoque sea la salud pública, puntualizó el académico, donde una regulación ayudaría a reducir los conflictos que provocan las organizaciones en el mercado de narcóticos.

Para más información del libro “Las fronteras de México: nodos del sistema global de las drogas prohibidas” de clic aquí

Por su parte, la conferencia magistral “La propuesta de regulación-legalización del cannabis en España” fue impartida por el Dr. Oriol Romaní, Profesor Emérito de la Universidad de la Universidad Rovira i Virgili (URV). El Lic. Felipe Saucedo, Director de la Fundación Loto Rojo y el Mtro. Jaime Andrés Vinasco, Doctorante en Ciencias Sociales de El Colef, fueron los encargados de comentar la presentación.

En su charla, el especialista señaló que las políticas prohibicionistas generan más conflictos que soluciones, dado que el usuario tiene que involucrarse en redes ilegales y son éstas las que generan la violencia o inclusive la muerte de personas.

Durante su presentación abordó también el tema de la regulación comercial de productos cannábicos, que ofrece una oportunidad a las empresas y compañías de generar presencia en un nuevo mercado.  

Comparó que la legalidad de las bebidas alcohólicas generan dificultades para que un menor de edad consiga el producto, mientras que con la cannabis u otras otras la compra es más accesible para personas de cualquier edad.

La legalización de las drogas acompañada de una regulación, permite el diálogo; se brinda con mayor apertura información sobre la sustancia, tanto beneficios como riesgos en el consumo, además se facilita la ayuda a los consumidores en caso de que la necesiten porque se eliminan los estigmas alrededor del cannabis, señaló el Dr. Romaní.

La jornada “Fronteras, drogas prohibidas y procesos de regulación”, fue transmitida en vivo a través https://www.facebook.com/elcolef/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte