Imparte la Dra. Silvia Mejía ponencia sobre envejecimiento en Universidad de Texas

Regresar a noticias

En el evento la Doctora informó sobre el deterioro de la memoria, atención, lenguaje, función ejecutiva, etc, con base en la edad

jueves 16 de marzo de 2017

La Dra. Silvia Mejía, investigadora del Departamento de Estudios de Población, participó en la ponencia “The 22nd Annual Lefeber Winter Series on Aging” misma que se llevó a cabo en la Universidad de Texas Medical Branch.

La investigadora comentó que este evento se organiza cada año, donde un investigador habla sobre un tema en específico y en esta ocasión la doctora tuvo la oportunidad de presentar el tema: Envejecimiento y cognición en la población mexicana.

En el evento la Doctora informó sobre el deterioro de la memoria, atención, lenguaje, función ejecutiva, etc, con base en la edad, presentando resultados, conclusiones y mostrando algunas situaciones y condiciones sociales de la población vieja mexicana que son negativas para la salud y que predisponen a que haya más deterioro cognoscitivo.

En este sentido, condiciones tales como la pobreza, baja escolaridad de la población adulto mayor, pobre acceso a servicios de salud, falta de pensiones, condiciones sociales y económicas que no son claras en la población mexicana envejecida se asocian a un mayor deterioro cognoscitivo porque no tienen la atención suficiente para que a la hora de envejecer su salud sea sana.

Realizó una comparación de poblaciones mexicanas que viven en Estados Unidos y mostró las diferencias que hay entre estas dos poblaciones (mexico-americana y mexicana). Los primeros son personas que migran muy jóvenes, antes de los 18 años y se “aculturizan”, es decir, adoptan los hábitos de EEUU en alimentación, costumbres de la cultura estadounidense, generalmente aspectos negativos, provocando mayor deterioro cognitivo en esta población que en la mexicana, en un lapso de 10 años.

Hay variables que son muy parecidas en ambas poblaciones, como la diabetes, enfermedad cerebrovascular que es más riesgosa en las mujeres y que también ocurre con la gente de baja escolaridad en ambas partes y en el mundo.

Explicó que la prevalencia del deterioro cognoscitivo en los adultos mayores mexicanos se mide a partir de los 60 años y un 7% de la población mexicana tiene deterioro y se incrementa a medida que se aumenta la edad y sucede más frecuentemente en las mujeres, varía un poco cuando se ve en forma ya degradada pero esa es la cifra.

Finalmente, expresó que es un honor para ella formar parte de este tipo de eventos, un reconocimiento muy importante y agradeció la invitación.

“Todas las personas que participaban en esto eran de Estados Unidos, yo era la única de México entonces también esa parte fue muy buena, poder llevar algo del país y además la representación de El Colef, vengo muy orgullosa” expresó.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte