Imparte el Dr. Jesús Rubio ponencia sobre la participación de la mujer en la ciencia en México

Regresar a noticias

El objetivo de la ponencia fue analizar los avances y retos en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en México.

lunes 30 de octubre de 2017

Tijuana, B.C., a 30 de octubre de 2017.- El Dr. Jesús Rubio Campos, de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), presentó una ponencia con la Dra. Mónica Chavez Elorza, de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autonomía de Zacatecas (UAZ) en el Quinto Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales que se llevó a cabo del día 4 al 6 de octubre en las instalaciones de la UAZ.

El objetivo de la ponencia fue analizar los avances y retos en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTi) en México. Se realizó un análisis de política pública y cálculos de indicadores de participación de la mujer en la vida científica-académica y tecnológica, particularmente porcentajes de participación de la mujer por área científica, Índices de Fuga y Techos de Cristal en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Se analizó el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD, 2013-2018), el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (2014-2018), la Ley de Ciencia y Tecnología (2015) así como los informes del SNI, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En su ponencia, ambos investigadores señalaron que existe una segregación horizontal por sexo según las áreas de estudio e investigación de las mujeres, siendo menor su participación en la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Además, existe una participación de la mujer muy por debajo del promedio para América Latina en el SNI y una segregación vertical en el ascenso como investigadoras a los más altos niveles del SNI, con índices de fuga muy por encima de sus contrapartes varones. Por otro lado, la participación de la mujer en la producción de patentes en México se encuentra invisibilizada.

Ambos académicos señalaron que aunque existen intenciones manifestadas en programas y leyes dirigidas a balancear la participación de la mujer en la ciencia en México, éstas son apenas incipientes y no señalan responsabilidades y acciones precisas a todos los actores involucrados, ni presupuesto para llevarlas a cabo, existiendo factores estructurales que requieren de una intervención de política pública transversal.

La ponencia en extenso fue publicada como parte de un libro titulado “Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas de ciencia y tecnología en México” el cual puede consultarse dando clic aquí.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte