Imparte Dr. Miguel Olmos de El Colef conferencia magistral sobre etnomusicología.

Regresar a noticias

Como parte del II Coloquio de Etnomusicología organizado por la BUAP

jueves 10 de abril de 2014

El pasado primero de abril el Dr. Miguel Olmos Aguilera, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, impartió la conferencia “La etnomusicología, su historia y sus escenarios contemporáneos”, en el  Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el Auditorio Néstor García Canclini.

La conferencia se dio en el marco de la celebración del II Coloquio de Etnomusicología. Las culturas musicales en las sociedades contemporáneas: entre la continuidad y el cambio, en la cual se analizaron las diferentes expresiones musicales de distintas zonas del país, su hibridación con otros géneros y sus resignificaciones y las representaciones dela violencia, así el cómo la política y la migración crean cambios en las expresiones musicales.

La conferencia abordó por un lado la historia de la etnomusicología, considerado las transformaciones del escenario sociocultural en México y en el mundo, a partir de diversas teorías que han formado parte de la disciplina.

“Al repensar las nuevas realidades trasnacionales en un régimen global, podremos constatar los cambios epistemológicos de esta disciplina humanística, que entre sus múltiples objetivos tiene el de desentrañar y de explicar las realidades estéticas sonoras contemporáneas”, comentó el Dr. Olmos.

Por otra parte, se trazaron las principales ramas genealógicas y epistémicas del surgimiento de la disciplina, lo mismo que sus múltiples variantes en contextos académicos que generan una cognición acotada a sus experiencias históricas y culturales.

Miguel Olmos es doctor en Etnología y antropología social por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales du París; fue director del Departamento de Estudios Culturales de El Colef de 2009 a 2012 y director de la revista Frontera Norte y ha publicado diversas investigaciones en torno a la cultura, la música y la violencia; además ha sido reconocidos con numerosos premios por su labor.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte