Impactos laborales en Matamoros y el contexto fronterizo

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Cirila Quintero.

jueves 7 de mayo de 2020

Matamoros, Tamps., a 7 de mayo del 2020.- De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), la región fronteriza del norte de México cuenta con 3 mil 719 empresas, lo que representa el 58.6% del total nacional, y se cuentan con casi dos millones de plazas laborales, que equivalen al 59.1% del empleo manufacturero en el país. Aunado a esto, cerca del 80% de estas empresas exportan  a Estados Unidos. Sin embargo, a causa de la llegada de la pandemia del COVID-19, la región norte ha entrado en dinámicas, que en momentos, parecen contradictorias.

La Dra. Cirila Quintero, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte en la ciudad de Matamoros, señala que en parte las medidas de no cerrar las industrias esenciales resultaba ambiguo. “Muchas de ellas son proveedoras (las industrias en el norte de México) de cadenas mundiales, en este sentido, resultan esenciales”. Agregó que hizo falta una descripción detallada y políticas que se adecuarán a la industria pequeña y a la grande; no tratarlas por igual.

Respecto a la relación y la dinámica transfronteriza, la Dra. Quintero señala que, por un lado, las decisiones desde Washington y Ciudad de México, no toman en cuenta lo que significa vivir en la frontera y, por otro lado, agregó que no existe coordinación entre ambos países.

“Primero paró Estados Unidos pero permitió cruzar a su población para que se suministrarán de víveres  y permitió cruzar a los que iban a trabajar. Se detuvo el flujo de los turistas pero no el comercio, siguieron fluyendo y muchos de los que entraron no tuvieron revisiones sanitarias, esto es un punto preocupante porque, por ejemplo, Estados Unidos comenzó a aumentar las repatriaciones y uno de los migrantes deportados contagió a todo la población de un albergue. No hay coordinación en ningún sentido”. 

La reflexión completa de la Dra. Cirila Quintero, se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/iqu-4Rz1KpA

*El audio original corresponde a la participación de la Dra. Cirila en el webinar COVID-19: Gestión, población latina e impactos sociales transfronterizos Estados Unidos-México organizado por El Colef *

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte