Impactos económicos y comerciales del COVID-19 en México

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Jorge Eduardo Mendoza.

jueves 14 de mayo de 2020

Para el Fondo Monetario Internacional la proyección de contracciones económicas de este año por país incluyen a USA (-5.8%), Japón (-5.3%), Alemania (-6.3%), Brazil (-5.3%), México (-6.6%) y un China que pasó de crecer un 6.1% en 2019 a un 0.5% en 2020, como parte de los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19, que han llevado al cierre de actividades y transacciones comerciales como medida para frenar la propagación del virus.

En este sentido, para el Dr. Jorge Eduardo Mendoza, investigador en el Departamento de Estudios Económicos de El Colef, este panorama económico a causa de la pandemia, en el caso de México, se suma a una situación complicada de tiempo atrás en donde la falta de inversión extranjera y la salida de capitales, entre otras cuestiones, han generado escenarios complicados para la actividad económica en el país. 

El Dr. Mendoza agrega que para el mes de abril, de acuerdo a datos por parte de la Secretaría del Trabajo, a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19 se han perdido 346,878 puestos de empleo formales, de un total de 20 millones, lo que representa un fuerte impacto para miles de familias.

En lo que respecta al caso de la frontera norte de México, el especialista señala que la cercanía con Estados Unidos y el nivel de exportaciones entre ambos países, podría ser un factor positivo que ayude a la recuperación económica de la región de manera más rápida que otras regiones del país.

La reflexión completa del Dr. Jorge Eduardo Mendoza, se encuentra disponible a través de: https://www.youtube.com/watch?v=SH33LcvX_vw&feature=youtu.be

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte