Impactos del COVID-19 en migración, políticas públicas y población en la frontera

Regresar a noticias

Documento de coyuntura “COVID-19 en la frontera noreste”. 

jueves 21 de mayo de 2020

Con el objetivo de analizar los primeros impactos de la pandemia del COVID-19 en la frontera noreste de México, investigadores de El Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, Tamaulipas, y Piedras Negras,  y de universidades de Arizona (University of Arizona y Northern University of Arizona), presentan “COVID-19 en la frontera noreste: Primeros impactos en migración, políticas públicas y población”.

 

Este documento consta de siete artículos (seis en español y uno en inglés), dividido en tres partes. En la primera, “Investigaciones preliminares sobre el impacto del COVID-19 en la migración entre México y EE.UU.”, Óscar Misael Hernández (El Colef, Matamoros) y varios investigadores radicados en EE.UU. (Bryna Koch, Kiera Midori-Coulter, Omar Gomez y Samantha Sabo) plantean qué nuevos (y viejos) retos está suscitando el COVID-19 en las relaciones migratorias transfronterizas, y cómo el flanco sanitario se añade a problemas políticos y humanitarios presentes cuando emergió la pandemia. 

 

En la segunda parte, “Líneas básicas sobre el impacto del COVID-19 en las políticas públicas sanitarias y de seguridad nacionales y fronterizas”, Felipe Javier Uribe Salas (El Colef, Piedras Negras) y José Andrés Rodríguez Sumano (El Colef, Matamoros), cada uno desde su ámbito de investigación, el sanitario y el de seguridad, respectivamente, se preguntan sobre los puntos de partida del país ante el COVID-19 y aventuran algunos riesgos y amenazas que pueden darse en distintas fases de la pandemia, además proponen políticas de optimización de recursos en las que hasta ahora son las dos áreas más críticas para afrontar el COVID-19, considerando las carencias coyunturales y estructurales que desata esta contingencia.

 

Finalmente, en “Algunas manifestaciones sobre el impacto del COVID-19 en la población del noreste”, investigadores de El Colef, sede Matamoros, analizan algunos efectos iniciales de la pandemia entre los ciudadanos de esta región. Mientras Jesús Pérez Caballero estudia el asistencialismo de algunas organizaciones criminales tamaulipecas durante la contingencia, Cirila Quintero Ramírez se concentra en abordar qué está pasando con las maquiladoras en la frontera noreste y con sus actores clave, como empresarios y trabajadores. Como epílogo, Arturo Zárate Ruiz presenta, de manera divulgativa, algunas reacciones cotidianas a lo que está sucediendo en Matamoros (uno de los municipios más afectados de la república), donde la población, como en el resto de la república, sigue expectante ante las consecuencias del COVID-19.

 

El documento de coyuntura “COVID-19 en la frontera noreste: Primeros impactos en migración, políticas públicas y población”, se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/covid-1-9-y-frontera-noreste-primeros-impactos-en-migracion-politicas-publicas-y-poblacion/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte