Impactan avances tecnológicos en las formas de trabajo

Regresar a noticias

Conferencia “El empleo frente a las nuevas tecnologías: ¿Una nueva ola de precarización?” impartida por el Dr. Alfredo Hualde.

jueves 23 de mayo de 2019

Tijuana, B.C., a 17 de mayo de 2019.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que el 14% de los empleos existentes se encuentran en riesgo de desaparecer en los próximos 15 a 20 años, a causa de la automatización. Las actividades manuales y rutinarias son las que se encuentran en mayor riesgo de desaparecer a causa de este fenómeno tecnológico.

Existe un debate entre diversos sectores de la población sobre cómo los avances tecnológicos de las últimas décadas han modificado las formas de producción, organización y consumo de las economías contemporáneas, así como el impacto que se tienen en los mercados de trabajo, las formas de trabajar, las garantías asociadas al empleo y la forma de representar el conocimiento y capacidades que poseen principalmente los jóvenes en los mercados de trabajo, pero que no se validan por el sistema educativo.

Con la masificación del Internet y la constante modernización de las tecnologías de la información ha surgido otro campo laboral: el empleo digital. El Dr. Alfredo Hualde, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, explicó durante la conferencia “El empleo frente a las nuevas tecnologías: ¿Una nueva ola de precarización?” que en la actualidad existen nómadas digitales; personas que no cuentan con un lugar fijo de trabajo y que esto les permite organizar su tiempo y vida personal de mejor manera; pero que no cuentan con garantías ni estabilidad laboral, así como tampoco prestaciones sociales.

En otro sentido, cada vez están presentes las llamadas crowdworking, plataformas de trabajo colectivo, donde se propicia el encuentro entre oferta-demanda: alguien requiere un servicio y la plataforma se encarga de contactarte con alguien que pueda brindarlo. Plataformas este tipo hay muchas; Upwork, Uber, Amazon Mechanical Turk, por destacar algunas, y que cuentan con millones de solicitantes de empleo o personas que ofrecen diferentes servicios.

Sin embargo, no se puede contar con un cálculo del monto de “empleados” porque es información que resguardan las plataformas, al cual no tienen acceso quienes realizan las estadísticas laborales. De igual manera, las contrataciones a través de estas plataformas suelen darse en el marco de la llamada GeekEconomy, donde una persona puede ser contratada y despedida en cuestión de horas; los contratos son de 0 horas y disponibilidad absoluta, en su mayoría.

“Si bien estas plataformas generan empleo, y ofrecen aspectos positivos como flexibilidad y autonomía, eficacia individual, desarrollo de competencias, un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada, también es cierto que en su mayoría evaden responsabilidades de un empleador tradicional como formas de pago, jornadas laborales, prestaciones, entre otras cuestiones, que pueden generar nuevos riesgos psicosociales”, señaló el especialista.

A partir de la estimaciones de la OCDE y del Banco de México sobre el impacto que se tendrá en el país a causa de la automatización, el Dr. Hualde explicó que se tratan de cálculos potenciales, pero que se sobrestima dado que se están analizando ocupaciones en general, no las tareas que se realizan dentro de ellas.

El Dr. Alfredo Hualde impartió la conferencia “El empleo frente a las nuevas tecnologías: ¿Una nueva ola de precarización?”conferencia “El empleo frente a las nuevas tecnologías: ¿Una nueva ola de precarización?” dentro del Seminario Interno del Departamento de Estudios Sociales. El vídeo se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/el-empleo-frente-a-las-nuevas-tecnologias-una-nueva-ola-de-precarizacion/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte