Imágenes, testimonios y reflexiones a través del muro fronterizo

Regresar a noticias

Presentación del libro “More Than a Wall / Más que un muro” de David Bacon.

miércoles 24 de agosto de 2022

El 23 de agosto, en la Sala de Usos Múltiples de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se realizó la presentación del libro “More Than a Wall / Más que un muro” de la autoría del fotoperiodista David Bacon, y realizado por El Colef, WKF Giving Fund y el Instituto de Investigación sobre Trabajo y Empleo de la Universidad de California en Los Angeles; con la colaboración del Centro para Estudios Mexicanos de la UCLA y Stanford Libraries. 

Este evento se realizó en el marco del 40° aniversario de El Colef. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de la institución, quien expresó la importancia de contar con personas como David Bacon, que han construido una historia visual del muro fronterizo y las dinámicas sociales que a partir de éste se generan.

Posteriormente, el Dr. Luis Escala, investigador de El Colef y uno de los prologuistas del libro, refirió que el libro “More Than a Wall / Más que un muro” es un material que fusiona imagen, testimonios y reflexiones, lo cual permite construir una visión crítica de los acontecimientos que enfrenta la población migrante, pero que, como un distintivo del trabajo de Bacon, no cae en el fatalismo ni presenta a comunidades oprimidas, sino que retrata a personas que se organizan y resisten.

David Bacon, autor del libro, agradeció a las instituciones involucradas en la realización y publicación de la obra, además de la oportunidad de presentarlo en El Colef, como parte del aniversario. Durante su participación, presentó algunas de las fotografías que componen la obra, acompañadas de comentarios y reflexiones.

Por su parte, el antropólogo social, el Dr. Guillermo Meneses, comentó que la obra de Bacon, por más de 30 años, se ha destacado por hacer fotografías con ética, que llevan un discurso político y a partir del cual se puede construir una crítica al sistema. Aunado a ello, señaló que el trabajo de David no se enfoca en estetizar la pobreza o la violencia, como otros fotógrafos, sino que él construye sus imágenes desde la cotidianidad de las personas.

El Dr. Alberto del Castillo, investigador del Instituto Mora, quien escribió el epílogo del libro, refirió que las imágenes, desde su quehacer como académico, tienen que poder ser interrogadas. Las fotografías de David Bacon tienen contenido social que permite su análisis, reflexión y, a partir de ello, construir conocimiento.

Por último, Iliana Hernández celebró la realización de este tipo de trabajos bilingües, que permite mostrar la relación que existe entre escritores y traductores desde hace varias décadas y que es tan importante en la frontera; también destacó el valor literario de esta obra, que se suma, de manera indirecta, a las tendencias contemporáneas de escritura.

La presentación se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/ZFZlEQVYBZw

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte