Imagen y violencia en Monterrey

Regresar a noticias

Participación de la Dra. María del Socorro Arzaluz, de El Colef.

viernes 28 de febrero de 2014

Durante el XVIII Congreso de la Frontera: Una nueva concepción cultural que se celebró del 19 al 22 de febrero, la Dra. María del Socorro Arzaluz presentó la ponencia “Violencia, ciudad e imágenes urbanas en el Monterrey actual”, en coautoría con el Dr. Dr. José Manuel Prieto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La ponencia constó de dos temas: la violencia y la inseguridad en el noreste de México desde los años 70’s hasta la actualidad y la segunda parte que se enfocó en los efectos que ha tenido en la ciudad de  Monterrey, analizando las imágenes urbanas que se han generado a raíz de estos sucesos violentos, comentó en entrevista la Dra. Arzaluz.

“Partimos de cómo se fue acrecentando el problema desde hace algunos años y en particular en la zona metropolitana de Monterrey”.

Los investigadores analizaron el tipo de imágenes que se han generado hacia el exterior, basándose en fotografías de sucesos que se han dado a conocer en la prensa local, nacional e internacional.

La doctora mencionó que la imagen de Monterrey como una ciudad próspera que se vende al exterior ha cambiado por la situación de violencia e inseguridad, de “un discurso prefabricado que no quiso ver situaciones que detonaron en problemas”.

Ha habido inversiones pero que en términos de política pública falta en una visión más integral, “no de la imagen de la ciudad que se quiso vender sino también [de] un ciudad con temas de pobreza, con temas importantes de políticas que hay que atender y que en su momento no fueron abordados”, finalizó.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte