III Encuentro de Estudiantes de Posgrado de Agua en México

Regresar a noticias

Este encuentro es una actividad que se sustenta en el Convenio General que tienen ambas instituciones

viernes 16 de junio de 2017

Las Memorias del III Encuentro de Estudiantes de Posgrado en Agua son reflejo del trabajo conjunto de los alumnos de la Maestría en Gestión Integral del Agua (MAGIA) de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y de la Maestría en Gestión sustentable del Agua (MAGESA) de El Colegio de San Luis (COLSAN).que ha llevado al crecimiento y la construcción de la senda hacia la consolidación de este evento académico.

Este encuentro es una actividad que se sustenta en el Convenio General que tienen ambas instituciones, que consideraron la importancia de crear un espacio entre sus actividades para que los alumnos de los programas MAGIA y MAGESA pudieran

compartir conocimiento, experiencia e interrelación de temas entorno al agua, así como enriquecer sus trabajos con sugerencias de estudiantes de múltiples disciplinas y enfoques de la gestión del agua.

Estas memorias son evidencia del cumplimento de los objetivos planteados para la realización de este evento, ya que son el conjunto de proyectos de investigación que fueron compartidos entre estudiantes de diversos programas de posgrado en estudio del agua con enfoque social. Asimismo el encuentro propició entre pares de estudiantes el intercambio de ideas y experiencias multidisciplinarias y transdisciplinarias sobre la gestión del agua, que les permitió no únicamente conocer otras áreas de estudio, sino los diversos enfoques en que se aborda el tema para con ello detectar como se afrontan soluciones ante las problemáticas hídricas identificadas en diversas zonas del país, lo que se espera fortalezca su trabajo de investigación o metodologías de campo.

Las Memorias del III Encuentro de Estudiantes de Posgrado de Agua ofrecen resúmenes que describen el trabajo de investigación de estudiantes de la MAGIA de El Colef , quienes tuvieron la oportunidad de organizar y ser anfitriones de alumnos de la MAGESA de El COLSAN, así como de otras institucionales como El Centro Interamericano de Recursos del Agua, de la Universidad Autónoma del Estado de México (CIRA-UAEMex), la London School of Economics (LSE), y de la Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA) del El Colef.

Los temas se organizaron en tres mesas y las participaciones de los estudiantes fueron tanto presenciales como vía remota, en donde la mesa 1 denominada: Gestión social del agua, se abordaron casos de estudio de autogestión y gestión comunitaria del agua como temas de derechos humano al agua y su implicaciones dentro de comunidades, y casos de estudio de gestión del agua desde el ámbito local.

En tanto en la mesa 2. Política y riesgo hídrico, se presentaron temas sobre algunas de las acciones humanas que están poniendo en riesgo hídrico a las comunidades, sea por su ubicación histórica espacial o por decisión políticas o gubernamentales de planeación un ordenamiento territorial.

Finalmente, la mesa 3. Servicio de agua se presentaron casos de estudio sobre tecnologías y metodologías para el saneamiento de agua residual , así como proyecto que evalúan la percepción que tienen los ciudadanos acerca de los cuerpos de agua urbanos, que en muchos de los casos son utilizados como sitio de descarga de aguas residuales tanto domésticas como industrias y en donde la forma en que los organismo de agua abordan la problemática no está enfrentando adecuadamente los problemas de contaminación, ni personal capacitado y mucho menos de un servicio eficiente y eficaz que requieren las ciudades del centro, sur y norte del país.


Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte