Humanizando la deportación

Regresar a noticias

Reseña de libro.

viernes 12 de enero de 2024

Los datos y estadísticas, en ocasiones, no alcanzan a reflejar las historias que hay en el fenómeno migratorio; de alguna manera hay que visibilizarlas.

En 2016, como iniciativa de Robert McKee Irwin (Universidad de California en Davis) y Guillermo Alonso Meneses (El Colegio de la Frontera Norte), inició el proyecto Humanizando la Deportación. Consistía (consiste) en el desarrollo de un archivo audiovisual en donde personas que habían sido deportadas de Estados Unidos a Tijuana pudieran contar sus experiencias.

Por un lado, se buscó crear una plataforma que sirviera para documentar, desde la perspectiva del migrante, las consecuencias de las leyes y políticas migratorias aplicadas en Estados Unidos. Y, por el otro, dejar un testimonio vivido de las historias de quienes padecen la deportación.

Este libro, “Humanizando la Deportación”, editado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y publicado en 2023, se construyó a través de dos ejes. Se resume el primer año del proyecto y el método empleado para la elaboración del digital storytelling. También se presenta una serie de análisis sobre los múltiples datos cualitativos que se pueden extraer del archivo audiovisual que se ha construido desde 2016 a la fecha. Hasta la publicación de la obra, se habían publicado poco más de 450 historias (http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/).

Esta obra está compuesta por tres capítulos, además del apartado de introducción y conclusiones: “Ensamblando un archivo de sentimientos y saberes sobre la deportación en Tijuana”. “La herida abierta del siglo XXI:La vida en El Bordo”. Y “Saberes migrantes: El poder y el afecto de las narrativas digitales”. Cada capítulo de ellos posee distintos artículos que analizan las historias de vida de quienes han sufrido el proceso de la deportación y de cómo han llevado sus vidas del lado mexicano, con los riesgos, estigmas y vicisitudes que hay alrededor del fenómeno de la migración y las características propias de la deportación.

Cabe resaltar que este libro, pese a ser de corte académico, se encuentra escrito en un lenguaje accesible para toda la población. Sirve de guía para quienes tienen la intención de realizar un proyecto de investigación, como para quienes sienten una curiosidad de adentrarse en el tema de la migración-deportación. Además, si la lectura se acompaña con los múltiples testimonios que hay en la página de Internet del proyecto, el lector estará ante un panorama de distintos perfiles de migrantes y será testigo de la diversidad de consecuencias, frecuentemente devastadoras, del desplazamiento forzoso.

La obra se publicó en memoria de Guillermo Alonso Meneses, iniciador y co-coordinador del proyecto, así como de Gerardo Sánchez Pérez, primer colaborador comunitario.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7932

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte