Historia y perspectivas de la Revista Frontera Norte

Regresar a noticias

XXV Aniversario de la Revista Frontera Norte

miércoles 30 de octubre de 2013

El 25 de octubre se llevó a cabo la segunda parte de la celebración por el XXV Aniversario de la Revista Frontera Norte en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte para abordar su historia a través de los protagonistas de su fundación y consolidación. La mesa “Historia y perspectivas de la Revista Frontera Norte” fue presentada por el Dr. Miguel Olmos, actual director de la revista. Mencionó que hasta la fecha se ha seguido el objetivo de construir una red de investigadores mientras se ha colocado como una referencia para el mundo académico. Además, agregó que la revista nació como un proyecto multidisciplinario que hoy sigue expectativas a largo plazo.

Se contó con la participación de uno de los fundadores de El Colegio de la Frontera Norte, el Dr. Jorge Bustamante, quien mencionó que la revista “surgió como una necesidad de difundir los resultados de las investigaciones y cuáles eran las perspectivas de investigación de El Colegio de la Frontera Norte”. En esos tiempos se acusaba a Tijuana de estar “destruyendo” el idioma español en la Secretaría de Educación Pública desde la ciudad de México. El desacuerdo con la opinión del investigador encauzó un estudio sobre la manera en que hablan en el noroeste del país. Al concluir los resultados mostraron un mayor porcentaje de uso de anglicismos en la clase alta de la Ciudad de México que entre la del Noroeste del país. La defensa de la metodología fue reconocida en España y dio pie al buen prestigio de la revista. “Frontera Norte” pronto adquirió nivel internacional aceptando participaciones de académicos de otros países y en otras lenguas. Sin embargo, agregó el Dr. Bustamante, la internacionalización sigue siendo un reto autocrítico, refiriéndose a que la rigurosidad científica del contenido no basta si su divulgación no está al mismo nivel.

Posteriormente, el evento continuó con la participación del Dr. Jorge Carrillo, primer director de la revista, en un periodo en el que se trataba de publicar temas que siguen vigentes, comentó. La participación del Dr. José Manuel Valenzuela destacó la condición temática de la revista Frontera Norte, la cual estaba relacionada con el contexto, pues en los años 80 empezaba la migración como un fenómeno interesante para la comunidad académica. Esto dio importancia a este proyecto académico.

La parte del evento enfocado a la consolidación de la revista, continuó con la participación de la Dra. María Eugenia Anguiano quien estuvo al cargo de la revista en su décimo aniversario. Durante su cargo, la revista tuvo una reestructuración editorial; se mejoró el papel y diseño, se aceptaron colaboraciones de estudiantes internos del colegio e inserciones fotográficas por parte de Alfonso Caraveo, fotógrafo oficial institucional. Con estas y otras aportaciones, la revista se reincorporó al Padrón de Conacyt.

Cuando la dirección de la revista Frontera Norte fue asumida por el Dr. Víctor Espinoza se presentaron problemas de falta de material publicable, pues no se podía seguir una línea temática por restricciones del Padrón. Esto generó la intención de crear otra revista, entonces nació “Migraciones Internacionales”. La siguiente aportación fue la del Dr. Ismael Aguilar, participando de manera virtual desde El Colegio de México. Bajo su cargo, la revista reformó sus criterios de dictaminación y estableció periodos estrictos de publicación. Asimismo, aumentó el número de visitas en la página, en propuestas de artículos y en demanda de la revista en general. En conclusión, destacó la importancia del papel administrativo en una revista de enfoque académico. El Dr. Gerardo Ordoñez, penúltimo director de la revista, introdujo su participación presentando los diferentes diseños que ha tenido el formato (interiores y exteriores) a lo largo de su historia. Durante su cargo, la revista creció de manera importante en los aspectos de número de descargas, de citaciones, de ofertas para dictaminación y de reconocimiento, logrando mayor visibilidad. Para el 2010, la revista Frontera Norte logró ser la revista de mayor número de descargas en Redalyc entre revistas de ciencias sociales. Esto sentencia su futuro digital, declaró.

Se continuó con la presentación de la Dra. Olga Odgers, sobre su trayectoria en la revista. Propuso ideas y presentó posturas. Los retos técnicos, normativos y legales fueron enfrentados en común con revistas mexicanas de ciencias sociales de Redalyc, lo cual constituyó una Red con el mismo nombre, siendo esto: “un parteaguas en la historia de la revista” que dio pie a elevar la calidad del departamento de Publicaciones en dicho periodo. Finalmente, el Dr. Miguel Olmos expuso los nuevos intereses y líneas temáticas que está tomando la revista acorde a los nuevos conflictos en las fronteras del mundo.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte