Guerra comercial y México en la economía

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Cuauhtémoc Calderón.

jueves 30 de septiembre de 2021

El principal y más antiguo método de hacer la guerra comercial, es imponer aranceles a los productos de los demás países, señala  el Dr. Cuauhtémoc Calderón, investigador del Dpto. de Estudios Económicos, El Colef, especifica que una guerra comercial, entendida en el marco de la globalización, es una serie de medidas y procesos que un país toma para proteger su mercado interno de las exportaciones realizadas por otros países, como contramedida, los países afectados por estos aranceles harán lo mismo, 

Esto cobra relevancia en un contexto marcado por la competencia económica entre los dos países, que se disputan la influencia comercial en territorio latinoamericano. Por su parte, Estados Unidos intenta recuperar su lugar de líder económico mundial, aprobando propuestas como la Ley de Innovación y Competencia, qué elevaría la competitividad estadounidense frente a China. A pesar de esto, 2020 estuvo marcado por la superioridad en las importaciones de China, con un total de 699,000 millones, contra los 481,000 millones de Estados Unidos. 

A largo plazo, este conflicto crea distorsiones en el panorama económico mundial, qué pueden afectar a una no prevista multitud de factores entre ellos, las regiones económicas latinoamericanas. Para este caso particular, el Dr. Calderón toma el ejemplo de Estados Unidos, un país qué por su poderío económico, es determinante en la dirección de los procesos mercantiles mundiales. Es por esto qué su conflicto con China repercute a nivel global. 

El académico señala que la técnica de China, a la que denomina neomercantilista, está sostenida sobre un estado autoritario, avanzando en términos de industrialización y comercialización , pero qué al mismo tiempo, se desarrolla en el contexto de fenómenos de desindustrialización, qué tiene lugar particularmente en naciones de europa y algunos sectores de norteamérica. 

Para finalizar, enfatiza la relevancia de este conflicto para toda la región mercantil norteamericana, conformada por Canadá, Estados Unidos y México, ya qué sólo en México, cuyas relaciones comerciales se cimentan un 80 por ciento sobre tratos con Estados Unidos, se desencadenaría una crisis de alto impacto. No sería así con la región de sudamérica, qué sostiene unas relaciones comerciales más marginales con Estados Unidos y en general con toda norteamérica. 

La reflexión completa del Dr. Calderón se encuentra disponible en: https://youtu.be/YHac4pcJbps

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte