Gobernanza y seguridad en la frontera norte

Regresar a noticias

El Dr. Edgardo Buscaglia presentará conferencia magistral.

jueves 8 de febrero de 2018

Tijuana, B.C., a 7 de febrero de 2018.- Los próximos 22 y 23 de febrero se llevará a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, el Seminario Internacional “Experiencias de Gobernanza y Seguridad en la Frontera Norte de México”, organizado por El Colef.

El encuentro tiene como objetivo generar un espacio de diálogo sobre el contexto de inseguridad y violencia en la frontera norte de nuestro país, así como realizar un análisis sobre las prácticas y lecciones en materia de seguridad que se han aplicado en los municipios fronterizos.

El Dr. Edgardo Buscaglia, Presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, A.C., y Director del Centro de Desarrollo de Derecho Internacional y Economía, presentará la conferencia  magistral: «Gobernanza eficaz, seguridad y Estado de Derecho en México«, el día 23 de febrero a las 10:00 hrs.

Su participación proporcionará líneas de acción en política pública para fortalecer los sistemas locales de prevención con elementos del Estado del derecho y de sus capacidades para el desarrollo local. De igual manera, fortalecerá el papel de las entidades locales y estatales en materia de acción pública para la prevención y desarrollo de capacidades de los OSCs, que permitiría una mayor eficacia y efectividad en sus papeles.

El Dr. Edgardo Buscaglia es profesor investigador de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha participado desde 1989 como asesor del Banco Mundial, de las Naciones Unidas y del gobierno de los Estados Unidos en la provisión de asistencias técnicas y reformas legales y judiciales in situ en ochenta y seis países. Durante 2003 encabezó una misión conjunta con el gobierno de México para traer justicia a los feminicidios en Ciudad Juárez.

Es también un referente en los temas jurídicos, de crimen organizado y desarrollo para medios de comunicación en todo el mundo. Recientemente su trabajo ha volcado un especial interés en la investigación en las redes de crimen organizado, los avances reformas de seguridad y la legislación anti corrupción en México.

Durante el Seminario  se contará con la presencia de destacados (as) ponentes expertos en el tema de seguridad, violencia y prevención:

Celina Menzel, Representante de Konrad Adenaur Stiftung; Ricardo Márquez, Titular de la Unidad de Información, CNS; Indira Villegas, Titular de Portafolio de Prevención del Delito y Violencia, USAID; Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública Municipal, Tijuana; Héctor Sánchez, Gral. de Div. DEM y Maestro en Seguridad Nacional; Raúl Benitez, Profesor investigador de CISAN, UNAM y CASEDE; Laura Atuesta, Profesora investigadora del CIDE; Silke de la Parra, Consultor; Dra. Socorro Arzaluz, Dra. Lorena Pérez y Dr. José María Ramos, adscritos a El Colef.

Experiencias de Gobernanza y Seguridad en la Frontera Norte de México” se llevará a cabo el 22 y 23 de febrero en la Sala de usos Múltiples de El Colef, sede Tijuana. La entrada es libre. Se contará con transmisión en vivo a través de www.colef.mx

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte