Presenta El Colef conferencia “A cinco años de la rebelión en Siria” impartida por el Dr. Gilberto Conde

Regresar a noticias

Las causas de la rebelión siria, en su deterioro y transformación en una guerra

jueves 17 de marzo de 2016

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través del Doctorado en Ciencias Sociales y la Especialidad en Estudios de Migración Internacional, llevó a cabo la conferencia “A cinco años de la rebelión en Siria: de lo oriundo y lo importado en el conflicto”, impartida por el Dr. Gilberto Conde, profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (COLMEX).

El objetivo de la conferencia consistió en exponer las causas de la rebelión siria, en su deterioro y transformación en una guerra, y qué tipos de guerras se viven actualmente, sobre todo en los factores tanto internos como externos de dicho conflicto.

“Originalmente, se trata de un movimiento con características propias que responde a una serie de situaciones internas, las cuales provocaron una revolución violenta por parte del Estado, pero que también responde a intereses externos que supuestamente apoyaban al pueblo sirio en contra del mismo gobierno, el cual tenía sus propios intereses y que impulsaron el sentido de la violencia”, explicó el catedrático.

Comentó que el principal afectado de la guerra siria, sin duda ha sido el pueblo sirio, ya que la mitad de la población se encuentra desplazada, fuera de sus lugares de origen y fuera de sus poblaciones.

“Hay alrededor de 8 millones de refugiados dentro de Siria, y aproximadamente 4 millones de refugiados fuera de ese país, y muchos de éstos han tratado y han logrado migrar hasta Europa, lo cual ocasiona dos tipos de respuestas: Por un lado los Estados que dicen sí, adelante, vamos a darle albergue a esta gente y que anda necesitada de un hogar, como la experiencia de los mexicanos en Estados Unidos. Por otro , en Europa se generan una serie de situaciones conflictivas dentro del continente, en donde actúan algunas organizaciones terroristas como el Estado Islámico, que han realizado atentados en Francia, lo cual genera también el desasosiego en la sociedad europea.

Agregó que los grupos en conflicto son muy diversos; ya que por un lado, se encuentran el gobierno y sus aliados, que son diversos entre sirios y extranjeros; y por otro la oposición, que es muy diversa y a su vez, dentro de la oposición, está la moderada y la radical.

“En la radical se encuentra la organización del Estado Islámico, tristemente célebre en el mundo; también podemos encontrar al Partido de la Unidad Democrática, básicamente kurdos, aunque también están aliados a árabes que son opositores al régimen pero que desde hace cinco años buscan realizar una transición pacífica hacia un nuevo modelo, y que han tenido contacto tanto con la otra oposición como con el gobierno sirio”, puntualizó el académico.

El investigador del COLMEX señaló que la insurrección pacífica, convertida en un movimiento armado, deja mensajes diversos, pues el tema arroja la importancia de realizar diálogos que permiten la protesta social sin violencia en cualquier conflicto, no importando si es de México, de América Latina o del mundo en general.

“Vivimos en una situación en la que los gobiernos no son tan poderosos como lo eran hace 50 años. Las élites económicas tienen sus propios intereses, han logrado acrecentar su poderío económico pero disminuyen las buenas relaciones con la sociedad.”, concluyó el especialista.


 

foto _01 foto _02 foto _03 foto _04 foto _05 foto _06 foto _07 foto _08 foto _09 foto _10 foto _11 foto _12


 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte