Fronteras simbólico-culturales, étnicas e internacionales

Regresar a noticias

viernes 29 de octubre de 2021

La presencia de la migración en las texturas demográficas y socioculturales de Tijuana es innegable. Somos una ciudad pastiche, un centro urbano hecho con las piezas de otros, componentes reconectados y reconfigurados en una caótica armonía urbanística. Tanto aquí como en el resto del norte mexicano, la frontera es una presencia ineludible en todos los aspectos humanos. Moldea y modula las subjetividades de cada uno de sus habitantes, los continúa o los interrumpe. 

Fronteras simbólico-culturales, étnicas e internacionales, es una serie de ensayos coordinados por Wong-Gonzáles Pablo, Oddone Nahuel y Alonso Meneses. Los textos giran alrededor de los múltiples matices sociológicos, culturales y políticos que implican la imposición, derrumbamiento y homenaje a las fronteras que trazan perímetros alrededor y por fuera de las existencias humanas. 

Poniendo el concepto de frontera como eje neurálgico de sus textos, los autores reflexionan desde la concepción más primitiva y básica de frontera, esto es, la frontera entre mar y tierra que fue crucial para el comienzo del proceso evolutivo. Desde ahí, la escala y el enfoque van variando, atravesando en sus intereses una amplísima variedad de tratamientos temáticos, Pasando por las fronteras internas de Chihuahua, hasta la frontera continental entre España y África, las identidades culturales y su cartografía, las dinámicas de socialización y las relaciones históricas entre pueblos, el tapiz temático es sobresaliente, y le pone a voz a un par de conflictos sobre los que se había mantenido un deliberado silencio.

Para ilustrar mejor el concepto central, a través de una metáfora histórica que involucra a Julio César y el río Rubicón, los coordinadores establecen que las fronteras y los límites son, siempre y antes que nada, polisémicos, pues su presencia se expande más allá del campo de lo físico, y abarca motivaciones culturales, raciales, políticas, económicas y geográficas, morales y simbólicas, legales e históricas. Esta analogía es precisamente la que aborda el primer capítulo, mirando a través de ella multitud de circunstancias fronterizas. 

El segundo capítulo se adentra en los territorios transfronterizos de las a menudo olvidadas tribus indígenas. En este sentido, el autor, Miguel Olmos, adopta una postura contra las irregularidades en las medidas neocoloniales, impuestas por el estado sin considerar la cosmovisión y existencia de los pueblos originarios. Se trata de grupos humanos que viven a las afueras de la modernidad, excluidos sistemáticamente de las realidades que cada vez más interrumpen sus identidades. 

El giro propuesto por el autor, en este caso, es que no son sólos las ansias modernizadoras de los núcleos urbanos las que acaban con las fronteras territoriales de estos pueblos, sino que son ellos mismos quienes se ven forzados, más que a adaptarse, a seguirle el ritmo a un tiempo y un mundo que cada día les pertenece poquito menos. Desde aquí, la mutua incomprensión, la marginalidad y el ninguneo son resultados predecibles y esperables. 

A su vez, las construcciones del nacionalismo a través de distintos métodos, aparatos y narrativas abarcan una extensión considerable. En el cuarto capítulo del libro, se aborda la cuestión de los nacionalismos, desde un plano internacional, a través de la cartografía, el urbanismo, los censos demográficos. Así, se ilumina una nueva área dentro del campo de la llamada post-colonial theory., una definida por el enfoque territorial.

Para Claudio Lomnitz, el autor de este cuarto ensayo, la construcción estatal de lo nacional puede compararse al levantamiento de casa que será habitada por una multiétnica y disfuncional familia. El Estado se ubica en el rol del patriarca, que pretende construir una unidad habitación estratificada y servible, pero que, al mismo tiempo, opere como espectáculo de lo propio para los extranjeros, para los que lleguen de visita a la casa. Sin embargo, las ventanas y múltiples puertas de la casa, a menudo, actúan como portales sociológicos que visibilizan los ninguneos, el olvido, el racismo y la xenofobia. En ese sentido, el nacionalismo emerge como una frontera simbólica.

Así, en un contexto mundial en el que los desplazamientos humanos de escala masiva aumentan por cuestiones climáticas, políticas o humanas, se crean y recrean rituales, dinámicas de socialización, relaciones de producción que orbitan en la esfera de la migración. Debido a esto, una amplia cantidad de literatura académica se ha detenido en el estudio de los procesos de detención, en las condiciones materiales de los viajes, en el significado cultural que las fronteras adquieren para aquellos quienes las cruzan. 

Precisamente sobre los efectos de la frontera en la identidad, la sexualidad y la corporalidad reflexiona el texto de Salvador Cruz Sierra, Sociabilidad y Ligue Gay Transfronterizo. El caso Ciudad Juárez-El paso. Aquí se conceptualiza a la frontera como una barrera porosa, flexible e identitaria, que moldea las subjetividades sexuales y modula los modos en que la sexualidad es expresada homoeróticamente: la penetración de los límites. En este caso, Cruz conjunta la identidad con la territorialidad, al explicar que el puente fronterizo que separa a ambas ciudades, es un límite entre vicio y moralidad, entre homo y heterosexualidad. 

Por otro lado, en El Lobolo y la mano de obra migrante: reproducción familiar y aventura en el sur de Mozambique, explora otra cara de las relaciones humanas mediadas por la frontera, que es la de afectividad amistosa y de parentesco. Tratando el caso de unos mineros envejecidos en Mozambique, desde una perspectiva antropológica e investigativa, Omar Ribeiro Thomaz analiza la construcción de lazos internacionales e intergeneracionales, de la nostalgia por las viejas fronteras y el rechazo hacia lo que comúnmente asumimos como algo que es mejor para todos. 

A lo largo de sus siete ensayos, el libro consigue esbozar el concepto de frontera como un significado que se encuentra en constante expansión. La multidisciplinariedad, la pluralidad metodológica y los formatos mantienen el interés y, sobre todo, invitan a reflexionar e involucrarse activamente en la resolución del problema que constituye toda frontera en la historia de la humanidad. 

El libro se encuentra disponible para consulta gratuita a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7789

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte