Fortalezas y desafíos de El Colef a través de sus sedes regionales

Regresar a noticias

Evento de conmemoración del 39° aniversario de la fundación de El Colef, por parte de las sedes regionales.

lunes 30 de agosto de 2021

Como parte de la conmemoración del 39° aniversario de la fundación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), este viernes 27 de agosto, se llevó a cabo el evento virtual “Fortalezas y desafíos de El Colef a través de sus sedes regionales”, con la participación de personal académico de las sedes de Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Monterrey y Matamoros; interlocutores de las regiones  y funcionarios de CONACYT.

El encuentro dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Óscar Contreras Montellano, Secretario General Académico de El Colef, quien celebró el trabajo que se realiza en cada una de las sedes de la institución y la vocación del cuerpo académico para realizar aportes que inciden en las diferentes regiones del norte del país. Así como la importancia de realizar este tipo de encuentros, en donde se comparte el quehacer académico y ayuda a la consolidación de las sedes regionales así como de El Colef.

Posteriormente, el Dr. Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, Conacyt, refirió sobre la importancia de la existencia de sedes dentro de los centros públicos de investigación y felicitó a la institución por las más de 3 décadas de trabajo.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, emitió su agradecimiento a cada una de las personas que laboran en las sedes de El Colef, y celebró que año con año las sedes se han ido fortaleciendo y adaptándose al cambio de las circunstancias.

Los Dres. Alejandro Brugués y Camilo Contreras, Directores Regionales, fueron quienes se refirieron a los antecedentes y trayectorias de la institución a lo largo de la frontera, así como dirigieron palabras de agradecimiento al personal académico, administrativo, técnicos, personal de apoyo y becarios, que han ayudado al fortalecimiento de la institución; aunque aún es necesario continuar con la creación y consolidación de lazos de vinculación con los diferentes actores sociales.

Posteriormente se tuvo la participación de los grupos temáticos de investigación en las sedes regionales. “La migración vista y entendida desde las sedes regionales” con la Dra. Blanca Vázquez Delgado; “Violencias y seguridad ciudadana: una mirada desde la frontera” con los comentarios del Dr. Andrés Sumano Rodríguez y Dra. Rosa Isabel Medina; “Temas emergentes aplicados en salud pública en el noreste y noroeste de México” de la Dra. María Hilda García Pérez; “Horizontes de la gestión hídrica y ambiental en el norte” con la participación de la Dra. Gabriela Narcizo de Lima.

También se habló sobre los programas de posgrado que imparte El Colef en dos de sus sedes regionales. La Dra. Blanca García Quiroz, Coordinadora de la Maestría en Gestión Integral del Agua, en la sede de Monterrey. Y el Dr. Xavier Oliveras González, Coordinador de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, impartida en Ciudad Juárez. 

Cerca del final se tuvieron los comentarios de congratulaciones del Dr. Octavio Herrera Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Dr. Luis Eduardo Zavala de Alba, Director Ejecutivo de Casa Monarca ABP; Lic. Carlos Flores Revuelta, Coordinador Regional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila; Dr. Álvaro Bracamontes, Profesor–Investigador de El Colegio de Sonora, quienes, como interlocutores de las sedes regionales, relataron los diferentes tipos de acercamientos y colaboraciones que se han tenido con El Colef y las prospectivas de vinculación entre instituciones académicas, sociedad civil y gobierno. 

Por último se contó con la participación de la Dra. Silvia López Estrada,  Profesora – Investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef, quien refirió sobre las experiencias de colaboración desde Tijuana con las sedes regionales. Y las reflexiones finales a cargo de la Dra. Laura Flamand Gómez, Integrante del Comité Externo de Evaluación de El Colef; y la Mtra. Beatriz Itandehui Rojas de la Tejera, Directora de Acceso Universal al Conocimiento, Conacyt, quienes reflexionaron sobre la trayectoria institucional, la pertinencia de este tipo de encuentros que permiten poner en la balanza logros y retos y la importancia de transitar del trabajo científico al de incidencia. 

El evento virtual “Fortalezas y desafíos de El Colef a través de sus sedes regionales”, se encuentra disponible en: https://youtu.be/dLVAR0vgWRw

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte