Fortalecer lazos para prevenir y evitar feminicidios en México

Regresar a noticias

Conferencia realizada en El Colef sede Monterrey.

jueves 21 de junio de 2018

 

El día martes 19 de junio se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Monterrey, la conferencia “Feminicidio. A cinco meses del asesinato de Guadalupe Campanur” impartida por la Mtra. Carolina Márquez, egresada de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social de El Colef.

La especialista señaló que la problemática no ha sido tomada con seriedad, dado que en los últimos 10 años han sido asesinadas 23 mil 800 mujeres en el país, y en lo que va del 2018 han sucedido 35 feminicidios en Nuevo León, y se sigue revictimizando a las mujeres y a sus seres queridos. Además de  indicar que una de las dificultades a sortear es la falta de empatía y la deshumanización de las víctimas.

Comentó que todo feminicidio es político porque es una vía para vulnerar a la comunidad al dañar a una integrante e introducir el miedo y la crueldad. Esto se observa cuando se actúa como si las víctimas estuvieran en una realidad ajena a la propia y se normaliza la violencia, también al surgir una falsa controversia que cuestiona la calidad moral de la víctima y en general, cuando no se comprende las razones para aplicar el concepto jurídico de feminicidio.

La Mtra. Carolina sugirió que los focos de atención deben centrarse en fortalecer los lazos de confianza para prevenir y así formular una respuesta conjunta, rápida e informada en situaciones de riesgo y violencia. Igualmente reiteró que las mujeres pueden ser refugio para otras mujeres de manera preventiva, a partir de la confianza y el cuidado mutuo; sin dejar de lado la observación hacia la actuación de las autoridades ni deslindar al Estado de sus responsabilidades para que realicen su labor con apego a derechos humanos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte