Reflexión de la Dra. Marlene Solís.

Fortalecer el reconocimiento de las mujeres a nivel social desde la dimensión pública y privada

Tijuana, B.C., a 5 de marzo de 2020.- El día 8 de marzo se realiza la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este año la consigna es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, enunciada como motivo que recuerda el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), programa encausado a consolidar el empoderamiento de las niñas y las mujeres en todo el mundo.

La Dra. Marlene Solís, investigadora de El Colef coordinadora del doctorado en estudios culturales, comentó que la tarea es, en gran medida, fortalecer el reconocimiento de las mujeres a nivel social, desde la dimensión pública y privada, y por otro lado, también implica abonar en diversos debates, los cuales son temas pendientes dentro de una agenda muy amplia, pocas veces considerada.

En México, los temas que se adscriben en la agenda de género son varios,como: la violencia de género y sus métodos de erradicación; clasificación de los tipos de violencia; el derecho a decidir sobre los propios cuerpos; los derechos a una salud y educación sexual y reproductiva dignos; la desigualdad social y la brecha salarial imparcial, entre tantos más. 

La Dra. Solís, amplía sus observaciones sobre dos cauces, relacionados a su trabajo de investigación. Uno de ellos es el tema de la salud sexual y reproductiva. El segundo abarca los diferentes escenarios y motivos que determinan, en la vida cotidiana, la desigualdad laboral y salarial o el poco reconocimiento del trabajo que hacen las mujeres. “Este tema de las labores o el cuidado -se retoma-, como una nueva manera de darle importancia a lo que han hecho las mujeres durante toda la vida”. 

La reflexión completa de la Dra. Marlene Solís se encuentra disponible en: https://youtu.be/X90kVmvj8LI