Fortalecen relaciones académicas El Colef y El Colmex

Regresar a noticias

“Tenemos una relación abierta, cercana y de amplia colaboración de la cual sentimos un amplio compromiso y somos la herencia de eso”

martes 12 de junio de 2018

Tijuana, B.C., a 12 de junio de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional e impulsar diferentes áreas además del tema de la migración, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y El Colegio de México (Colmex), colaborarán de manera conjunta para impulsar el trabajo científico que ambas instancias realizan desde sus respectivos ámbitos enfocados en las Ciencias Sociales.

Con el intercambio de docentes y alumnos así como con la reactivación de coediciones literarias y la realización de diversos eventos académicos es que se busca recuperar una vieja relación que tiene que ver con el origen de El Colef, así lo dijo el Dr. Alberto Hernández H., presidente de esta institución.

“El Colef es el segundo proyecto de  descentralización de El Colmex; cuando se fundó (El Colef) en 1982, los primeros años tuvimos una vinculación académica muy importante y actualmente es necesario recuperar esa relación que se tenía desde hace varios años”, señaló el Dr. Hernández.

Agregó que en esa época existía mucho intercambio estudiantil y docente entre ambos centros de investigación, por lo que la idea de recuperar este vínculo se debe dar mediante una serie de acciones que fortalezcan ambas capacidades para que se articulen nuevamente los lazos colaborativos institucionales.

“Muchos profesores de El Colmex fueron nuestros maestros e intercambiábamos a muchos estudiantes, la idea es recuperar este vínculo intenso que teníamos en el pasado establecido a través de una serie de acciones que fortalecen el quehacer científico y las capacidades de los dos centros”, puntualizó el presidente de El Colef.

En lo que respecta a los eventos que se tienen en puerta, anunció que este miércoles 12 de junio se efectuará un diálogo posdebate en el marco del Tercer Debate Presidencial a realizarse en Mérida, Yucatán. Este diálogo tendrá como sede El Colmex pero se transmitirá en vivo a través del portal de El Colef.

A partir de ello, informó que en el corto plazo se avecinan diversas actividades que involucran temas como migrantes de retorno, la celebración del 25 aniversario de las Encuestas de Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF), proyectos de educación continua, recuperación del balance sobre el TLCAN, y se prevé una visita formal de la presidenta de El Colmex, la Dra. Silvia Giorguli, a El Colef para la primera semana de agosto de este año.

Un hecho importante que destacó tiene que ver con las reactivaciones de las coediciones de El Colef, con las cuales ambas instituciones tendrían una producción literaria considerable, así como una agenda muy abierta para impartir cursos  y el intercambio de personal académico.

“Tenemos una relación abierta, cercana y de amplia colaboración de la cual sentimos un amplio compromiso y somos la herencia de eso”, afirmó.

Expresó que es vital reavivar la  necesidad de impulsar la producción científica mediante un trabajo conjunto que incida en el beneficio de las sociedades actuales.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte