Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz en 2021

Regresar a noticias

jueves 18 de febrero de 2021

Como parte del trabajo en vinculación y cooperación entre organismos nacionales e internacionales El Colegio de la Frontera Norte participa dentro del Comité Organizador Internacional del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, un encuentro multiactor y multinivel, que hace énfasis en la importancia que tiene la construcción de la convivencia y la paz en las ciudades y territorios. Asimismo, busca identificar las causas de las tensiones y de las violencias, para poner en marcha políticas públicas, programas e iniciativas ciudadanas que ayuden a construir cultura y educación para la paz.

Este año se esboza la tercer edición del foro y consistitrá en un proceso de reflexión mundial, colectiva y horizontal, para ofrecer soluciones a nivel político y en la implementación de políticas de construcción de paz en diversos territorios; generar un proceso abierto de reflexión y debate; así como promover de forma más eficaz y eficiente los valores de la construcción de convivencia y paz. En este contexto, su programa general se basa en cinco ejes temáticos: el Derecho a la Ciudad y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). 

Entre las actividades que anteceden a la celebración de un encuentro internacional en la Ciudad de México, en el mes de octubre, se realizarán sesiones autoorganizadas. “Cartografías de Paz” será una de ellas, como proyecto que busca recopilar y difundir historias de construcción de paz y solidaridad de todas las regiones del mundo. Adicionalmente  la publicación de la  Revista “Ciudades de Paz”, es un aporte que permite la  difusión periódica de experiencias, reflexiones, noticias y campañas que ayuden a la construcción de convivencia y paz. 

El Comité Organizador Internacional del Foro lo conforman el Gobierno de la Ciudad de México, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía de la Ciudad de San Salvador y La Alcaldía de La Paz; las redes Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Alcaldes por la Paz, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, organismos internacionales y agencias de cooperación como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres; al igual que la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

La primera edición de este foro se llevó a cabo en Madrid, España, en 2017. Al año siguiente se celebró en Barcelona, Madrid y París. En su tercera edición, que dio inició a sus actividades en el mes de octubre del 2020, y que continuará a lo largo del 2021, la sede es Ciudad de México. 

Para más información visite: https://www.ciudadesdepaz.com/

 

Redes sociales

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte