Foro académico en torno a la Reforma Energética

Regresar a noticias

Participaron investigadores de distintas sedes

miércoles 18 de septiembre de 2013

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar el Foro Académico de análisis en torno a la Reforma Energética en las instalaciones de el Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Inicialmente, la Dra. Ana Córdoba, investigadora de El Colef en su sede en Ciudad Juárez, introdujo la dinámica de diálogo aclarando que la idea de un foro «surge como una propuesta para conocer un poco más sobre la reforma energética», vista desde el ámbito académico.

En primer lugar se analizaron los antecedentes, refiriéndose a los mitos y realidades del sector energético nacional a partir de la nacionalización de Pemex y la participación del Estado y del capital privado.

Desde la sede de El Colef en Nogales se contó con la participación del Dr. Rigoberto García, quien agregó que: «la energía es un tema de seguridad nacional que tiene una relación intrínseca con el medio ambiente más inmediato». Asimismo aclaró que tras un análisis del proyecto de Reforma Energética que presentó el Partido Revolucionario Institucional , se refleja una realidad como la de 1938, rescatando la figura de Cárdenas, cuando se crea la Comisión Federal de Electricidad.

Entre otras aclaraciones, cabe señalar que el precio de la gasolina no dependerá de la Reforma Energética, sino de las reformas fiscal o hacendaria, pues ese valor depende del precio del barril de petróleo en el mercado internacional. Sin embargo «sería un error no abrirse a esta oportunidad de inversión externa».

La Dra. Gabriela Muñoz, en Tijuana, agregó que la reforma es necesaria desde hace ya más de 20 años, sin embargo, son casi 30 páginas llenas de puntos que se deben analizar y dialogar para integrar y llenar huecos que quedan presentes. Para la investigadora: «ésta reforma energética se está orillando al uso de gas natural» mencionó. Mas no todas las propuestas son consensuadas o compartidas, afirmó la Dra. Ana Córdoba.

Sobre los aspectos económicos y fiscales, la Dra. María Eugenia González, de El Colef en su sede en Monterrey, habló de la diversificación de fuentes de energía, la investigadora mencionó que:  «La inversión privada ya existe, esto debe reconocerse y evidenciarse», en cambio, el gas natural, la energía eólica y solar deben tener mayores inversiones; «la CFE tiene una infraestructura obsoleta que está costando mucha energía. Esto también impide la inversión en ciertos sectores». El gas natural es la opción óptima, sin embargo, «tampoco se trata de pasar de una dependencia a otra».

En la participación del Dr. Rigoberto García, propuso que los problemas no son para conseguir soluciones permanentes, pues irán evolucionando, por lo que se trata de estudiar y analizar la realidad presente. La transformación energética que se está dando en el mundo se dirige a la independencia de Estados Unidos de fuentes energéticas, lo cual tendrá consecuencias geopolíticas serias.

“La deuda de Pemex consta de 64 mil millones de dólares, mientras que los ductos están dañados en su 67%”. Esto son cosas que la reforma debe enfrentar, aclaró la Dra. Muñoz, acentuó lo dicho afirmando: “Lo primordial es la infraestructura y la reforma se está canalizando a la exploración de aguas profundas, no a la reinversión en infraestructura y modernización de tecnologías”.

A su vez, aclaró que la Ley General del Cambio Climático aumentaría los subsidios si se intenta disminuir los costos de energía. Ante esto, la Dra. Ana Córdoba agregó que en la reforma: «no se discute qué se va a hacer con los subsidios, cómo se va a lograr el deseo de tener precios bajos, sino que queda poco claro».

Pasando al punto de retos tecnológicos, la Dra. Muñoz introdujo una presentación de datos y acuerdos entre México y Estados Unidos sobre la exploración de petróleo en zonas fronterizas y delimitaciones marítimas, sobre todo en el Golfo de México, donde dijo,  «hay mayores recursos prospectivos» mostrando que esta zona requiere una alta modernización tecnológica especializada. Para ello, incluso se necesita “una verdadera transparencia» para este tipo de reformas y «repartición de responsabilidades», pues queda en riesgo la ruina económica del país.

En la parte de recursos humanos, la Dra. María Eugenia González habló de la necesidad de políticas especializadas, pues la exploración de aguas profundas también requiere de material humano capacitado, con el que no se cuenta actualmente. Asimismo, también debe pensarse en la seguridad energética de las siguientes generaciones. Agregó que entre los pendientes ambientales se encuentra el agotamiento progresivo en los recursos renovables, las emisiones a la atmósfera, la contaminación de aguas y suelos, la generación de residuos y la falta de sanciones en el sector energético por sus impactos al medio ambiente.

La posible vulnerabilidad del sector energético, aclaró la Dra. Muñoz, depende también de condiciones ambientales, de sistemas de distribución, la presencia de eventos meteorológicos y, finalmente, expuso los riesgos implicados al explorar en aguas profundas.

«La reforma energética no sólo ayudará al crecimiento económico, también implica la seguridad interna, desarrollo de recursos humanos y demás sectores que intervienen en la economía del país, una diversidad de cartas que nos invitan a ser una economía mejor e independiente económicamente» mencionó la Dra. Eugenia González.

A manera de conclusión, el Dr. Rigoberto García planteó que lo peor sería la inacción, a lo que responde la Dra. Eugenia González: «Tenemos que incentivar el uso y desarrollo de energía renovables para disminuir el impacto ambiental de este sector, crear un organismo regulador con estándares internacionales y crear responsabilidad en las empresas. También capitalizar al sector  e invertir en capacitación del personal así como modernizar toda la infraestructura».

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte