Formalizan vinculación la Universidad del Valle de México y El Colef.

Regresar a noticias

Buscan fortalecer diversas actividades académicas

jueves 11 de julio de 2013

Con el objetivo de trabajar en diversas actividades vinculadas a la investigación, intercambio académico, docencia, capacitación, difusión, entre otras, El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad del Valle de México (UVM) firmaron el día de ayer un convenio de colaboración institucional.
El convenio fue firmado por el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef y el Dr. Bernardo González-Arechiga Ramírez-Wiella, rector de la UVM en las instalaciones de Casa Colef. En un evento sencillo los titulares hablaron sobre la importante vinculación que mediante el convenio lograrán ambas instituciones.
El Dr. González Arechiga inició la conversación haciendo un recuento de su larga relación con El Colef, donde colaboró durante aproximadamente 8 años y en donde fue parte del cuerpo académico y del comité de evaluación. Por ello, remarcó que la formalización de su vínculo con El Colef, ahora como rector de la UVM, lo llena de beneplácito. La Universidad del Valle de México, explicó González Arechiga, es la universidad privada más grande del país con alrededor de 120 mil alumnos, 9 mil de posgrado y 15 mil de ellos en programas como el “adulto trabajador”. Pertenece a redes académicas internacionales como Laureate y tiene excepcionales puntajes en el CENEVAL haciéndola la segunda a nivel nacional con el mejor promedio.
La intención, dijo el rector, es colaborar de manera conjunta con El Colef para impulsar diversas áreas de interés mutuo, pero específicamente en el rubro de la investigación y la promoción de los programas de posgrado de El Colef con la comunidad estudiantil de la UVM. Asimismo enfatizó el intercambio de profesores, estancias, cursos y la reciprocidad de producción académica.
Por su parte, el Dr. Tonatiuh Guillén, mencionó la importancia que tiene para El Colef firmar el convenio con una universidad de tal capacidad, con un perfil tan amplio que permitirá formar proyectos de trabajo multidisciplinarios. Explicó que aunque son instituciones con modelos académicos e institucionales distintos, pues El Colef es un centro de investigación de CONACYT, el convenio permitirá ubicar puntos de encuentro para colaborar de manera conjunta.
De igual forma coincidió en que El Colef cuenta con la infraestructura adecuada para el intercambio de académicos, profesores investigadores y de la comunidad estudiantil en todas sus sedes a lo largo de la frontera. Y reiteró que en el tema del fomento a los programas de posgrado se contará con todo el apoyo institucional. Asimismo compartió las innovaciones en temas de difusión e innovación de la producción académica que actualmente se realizan en El Colef y que continuarán avanzando hacia la digitalización.
Finalmente hizo especial énfasis en la realización de eventos con el fin de posicionar diálogos sobre temas coyunturales de la agenda nacional, crear espacios de crítica y ser factores de conciencia colectiva en aras de expandir el conocimiento científico que se genera en ambas instituciones. En la firma de convenio participaron autoridades de la UVM y de El Colef, en videoconferencia desde la sede en Tijuana, Baja California.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte