Flujos migratorios y gobernanza en la frontera norte

Regresar a noticias

Reunión multidisciplinaria e interinstitucional.

jueves 27 de enero de 2022

El 27 y 28 de enero se lleva a cabo el encuentro “flujos migratorios y gobernanza en la frontera”, el cual es convocado por El Colegio de Chihuahua; El Colegio de la Frontera Norte (El Colef): la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado en San Diego y El Paso; la Universidad Autónoma de Chihuahua; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; y la Universidad de California en San Diego, a través del Center for U.S.-Mexican Studies.

Esta reunión, realizada en línea, es un esfuerzo interinstitucional de conjuntar miradas, con el fin de establecer análisis y proponer acciones en las que formen parte los diferentes actores involucrados en el fenómeno migratorio.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, explicó que la pertinencia de este encuentro radica en los cambios del fenómeno migratorio en los últimos años. Particularmente, refirió que Cd. Juárez no solía ser un destino de una migración tan variada, sin embargo, se ha visto un cambio en la tendencia, lo que hace necesario conjuntar esfuerzos para comprender las dinámicas.

Es en este sentido que, en el encuentro participan más de 30 especialistas de instituciones académicas, así como representantes de instituciones de gobierno, funcionarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil; que realizan sus labores en torno a la migración, con lo cual se busca generar un espacio en donde confluyen múltiples miradas para trazar objetivos y acciones comunes.

La dinámica de esta reunión busca, en su primer día, ha consistido en realizar un análisis y diagnóstico del fenómeno migratorio en la frontera norte de México y, en el segundo día, se buscará proponer acciones públicas y mecanismos de participación social. 

Este primer encuentro sienta las bases para la realización de más reuniones en el futuro, dado que la complejidad del fenómeno migratorio y sus cambios, hacen necesarios este tipo de análisis multidisciplinarios e interinstitucionales en la región norte de México. 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte