Firman convenio El Colef y la CNDH para facilitar el retorno de migrantes mexicanos deportados

Regresar a noticias

Con la firma de este convenio se analizarán de manera crítica las políticas, programas y acciones que el gobierno federal mexicano.

jueves 24 de mayo de 2018

Con el objetivo de formular una propuesta de política pública multinivel de largo alcance que contribuya a reducir la vulnerabilidad y facilite el retorno y la reinserción / inserción social de la población migrante de origen mexicano que regresa al país procedente de Estados Unidos, el pasado viernes 18 de mayo El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), signaron un convenio de colaboración enfocado en el retorno y la reinserción de migrantes mexicanos y sus familiares.

A través del proyecto Políticas multinivel para el retorno y la (re)inserción de migrantes mexicanos y sus familiares, ambas instituciones analizarán el volumen y las características sociodemográficas, económicas y migratorias de la población mexicana retornada de Estados Unidos, y distinguirán entre retornos voluntarios y retornos forzados (o deportados) durante el periodo 2000-2017.

Además, construirán diversos escenarios posibles de cambios en el volumen y las características de los migrantes retornados y sus familias para el periodo 2018-2022, a partir de cambios en la política migratoria de Estados Unidos y la situación económica y sociopolítica de México.

También se examinarán las características sociodemográficas y laborales de los migrantes mexicanos retornados y sus familias, que indiquen su nivel de reinserción o inserción económica y social a un año o menos de su llegada al país, y se seleccionarán algunas regiones entre las más representativas de estos procesos en el país y con estudios de caso a nivel estatal y/o municipal.

Entre otras de las acciones que se implementarán con la firma de este documento, se realizarán propuestas de modificaciones pertinentes a la Ley de Migración de México con el objeto de facilitar el retorno y la reinserción o inserción social de migrantes mexicanos y sus familiares, particularmente de sus hijos/hijas menores de edad nacidos en Estados Unidos, y se indagará el impacto económico, social y político generado en México como consecuencia del retorno de población emigrada y de sus familiares entre 2007 y 2017, especialmente en entidades federativas, regiones y/o municipios seleccionados entre los de mayor incidencia de retornados.

El Acuerdo firmado por los presidentes de ambas instancias, el Dr. Alberto Hernández de El Colef y el Lic. Luis Raúl González de la CNDH, abarcará a los migrantes mexicanos retornados y a sus familiares que le acompañan en los dos momentos iniciales del proceso de retorno a México: la recepción a su llegada al país y la reinserción o inserción inicial durante el primer año del retorno en las entidades federativas o zonas de destino seleccionadas por su representatividad en el proceso.

El proyecto se desarrollará a través de tres áreas o dimensiones con equipos específicos de trabajo que podrán ofrecer resultados parciales por separado:

  1.       Dimensión sociodemográfica y económica de los migrantes retornados y sus familiares.
  2.       Dimensión normativa y política de la migración de retorno.
  3.       Dimensión sociopolítica y económica de impacto de la migración de retorno a nivel estatal y local.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte