Firman convenio El Colef y el Congreso de Baja California para impartir programa académico

Regresar a noticias

La iniciativa fue promovida por el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colef y por la Diputada Irais Vázquez, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso estatal.

viernes 24 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 24 de noviembre de 2017.- Este jueves 23 de noviembre en la ciudad de Mexicali se firmó el Convenio Específico de El Colegio de la Frontera Norte con la XXII Legislatura del Congreso del estado de Baja California con la finalidad de impartir el Diplomado Gestión Financiera y Planeación Estratégica en Gobiernos Locales orientadoa funcionarios del Congreso del estado de Baja California.

Por parte de El Colef participaron el Dr. Alberto Hernández, Presidente de la institución, y la Mtra. Margara de León, Coordinadora de Educación Continua de El Colef. Por parte de la XXII Legislatura participaron los diputados estatales: Edgar Gómez Macías, Presidente de la Mesa Directiva; Eva Vázquez Hernández, Secretaria de la Mesa Directiva y José Luis Marín, Director de Administración.

“Desde hace tres años iniciamos con la Unidad de Educación Continua en El Colef, lo cual nos permitió extender nuestros cursos y diplomados a la comunidad. Este  proyecto colaborativo es muy importante para El Colef, ya que podemos contribuir en la formación de recursos en conjunto con el Congreso”, señaló el presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

La iniciativa fue promovida por el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colef y por la Diputada Irais Vázquez, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso estatal. El Diplomado es coordinado por el Dr. Marcos Reyes, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.

El objetivo general del Diplomado es capacitar a los funcionarios del área financiera del Congreso de estado de Baja California y de los gobiernos municipales en temas de desarrollo local, planeación estratégica, gestión financiera, coordinación financiera intergubernamental, funcionamiento y estructura de las finanzas públicas locales. De esta manera, El Colef fortalece las capacidades institucionales en temas estratégicos de gestión y de políticas financieras locales, con un perfil docente conformado por académicos, funcionarios y consultores. Y además, permite que El Colef se vincule con actores legislativos relevantes que definen la agenda pública y presupuestaria estatal.

El Diplomado proveerá los elementos teórico-conceptuales básicos para que los participantes sean capaces de fortalecer las siguientes competencias:

a)    Reconocer la importancia y las estrategias de un modelo de gerencia estratégica financiera, cuyo potencial se pondere en función del fortalecimiento de las capacidades institucionales y financieras del gobierno local en México,

b)    Adquirir las capacidades básicas para la implementación de un modelo estratégico de finanzas públicas en base a una dirección estratégica financiera local y fundamentada en la eficiencia económica, eficacia y efectividad gubernamental,  buscando incidir en un mejor desempeño financiero local y en el marco de una eficaz coordinación fiscal intergubernamental.

c)    Contribuir al fortalecimiento de  la relevancia estratégica  de la hacienda pública local para una eficaz implementación de los cuatro procesos esenciales de las finanzas públicas municipales: Ingresos, Egresos, Inversión y Deuda, y que impacten en una mayor calidad gerencial.

d)    Diseñar estrategias y programas de transparencia fiscal y la definición de indicadores que permitan evaluar el desempeño financiero del gobierno para el desarrollo local, bajo criterios de rendición de cuentas y de efectividad gubernamental.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte